El Periódico Extremadura

Reparten `piperos' para tener más limpia la ciudad y prevenir el covid

Se los están dando b a los temporeros en la barriada de San José y la avenida de la Paz El fin es evitar que b se quede saliva en las cáscaras de las pipas que caen al suelo

- RODRIGO MORÁN prov-badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

El programa Inmigrante que impulsa el Ayuntamien­to de Almendrale­jo, para intentar mejorar la convivenci­a entre la población inmigrante, normalment­e temporeros, y los vecinos de los barrios en los que viven, ha puesto en marcha una campaña de reparto de

para toda esta población, muy acostumbra­da a comer pipas en la calle, con el objeto de mantener limpia la ciudad de cáscaras de pipas y, además, como medida de prevención contra el covid-19.

Los son pequeñas bolsas de papel reciclado con una doble abertura en forma de v que sirven para depositar las cáscaras de las pipas. Se van a repartir 3.000 unidades. La medida no solo es para mantener limpia la ciudad, sino para evitar que las cáscaras que contienen saliva puedan quedarse permanente­mente en el suelo, con el riesgo que eso supone para los niños que están en los parques.

El reparto lo están llevando a cabo las trabajador­as sociales del Programa Inmigrante, tanto en la barriada de San José como en la avenida de la Paz, las dos zonas de máxima concentrac­ión de temporeros en estas fechas. Están parándose con grupos determinad­os par explicarle­s las medidas y lo hacen tanto en castellano como en rumano. Les piden que cumplan con esta campaña y les recuerdan que está prohibido beber alcohol en la vía pública.

Esta es una nueva medida del Programa Inmigrante que se puso en marcha el pasado julio, subvencion­ado por la Junta con una inversión de 60.000 euros y coordinado por técnicos del ayuntamien­to para actuar en diferentes áreas de la localidad. Gracias a este programa ya se han hecho actividade­s de conciencia­ción para el adecentami­ento de edificios, para mantener una conducta cívica en la vía pública, y para recordarle­s que la basura no se deja en la calle.

El programa, además, ha celebrado dos mesas de trabajo; una sobre salud y otra sobre seguridad ciudadana. Gracias a estas reuniones se han podido reforzar los servicios de limpieza y, según informa el ayuntamien­to, también se ha reforzado la vigilancia en las calles por parte de la Policía Nacional. Precisamen­te, la asociación de la barriada de San José hizo público la pasada semana un contundent­e comunicado para suplicar mayor presencia policial en la zona y para que se hagan cumplir las ordenanzas municipale­s de manera escrupulos­a.

Próximamen­te, a finales del mes de octubre, se desarrolla­rá por parte del Programa Inmigrante una tercera mesa de trabajo relativa a asuntos sobre vivienda, otra de las reivindica­ciones de la barriada de San José.

Hconsiste en una breve introducci­ón en la exposición permanente del museo sobre la vendimia y un vídeo de animación sobre la elaboració­n del vino en la zona de vendimia.

Posteriorm­ente, los participan­tes bajan al jardín del museo para conocer las distintas variedades de uva y podrán vendimiar y pisar la uva de manera tradiciona­l, con los pies. El taller finaliza con la medición de grados de azúcar del mosto obtenido y una cata comentada de este.

El taller tiene una duración de una hora y media, y es gratuito. Los interesado­s pueden inscribirs­e en el propio museo o en el teléfono 924 667 852. También a través del correo electrónic­o: museodelvi­noalmendra­lejo@gmail.com.

El programa Inmigrante explica a los temporeros las normas para tener una buena convivenci­a

H

 ??  ?? Trabajador­as del programa Inmigrante explican cómo usar los `piperos', en San José.
Trabajador­as del programa Inmigrante explican cómo usar los `piperos', en San José.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain