El Periódico Extremadura

Aparecen restos óseos en la finca donde buscan a Chavero

La Guardia Civil detiene a un vecino de 28 años, que confesó el lugar donde enterró el cuerpo La familia de la desapareci­da, «rota de dolor», está a la espera de que se certifique la identidad La hermana asegura que el presunto autor del crimen era «vio

- RAFAEL MOLINA REDACIÓN region@extremadur­a.elperiodic­o.com MONESTERIO CÁCERES

Tras más de cuatro años sin noticias de Manuela Chavero, ayer fue el día clave. Los resultados de la investigac­ión que llevan realizando los agentes de la Guardia Civil sobre la desaparici­ón en 2016 de la mujer de Monesterio acabaron señalando a un vecino de Chavero, que vive en la misma calle y tan solo dos casas más arriba. Eugenio D. H., de 28 años, fue detenido la noche del jueves y en la mañana de ayer no solo habría confesado ser el autor de la muerte de la mujer, sino que también indicó donde supuestame­nte habría enterrado el cuerpo hace más de cuatro años, en una finca a unos cuatro kilómetros del centro del municipio.

Hasta allí, guiados por el sospechoso, se desplazaro­n sobre las cuatro de la tarde de ayer agentes del Servicio de Criminalís­tica y un equipo especializ­ado en la búsqueda de restos cadavérico­s y tras los primeros análisis se confirmó la presencia de restos óseos en el lugar indicado por el detenido en la desaparici­ón de Manuela Chavero. El caso se encuentra bajo secreto de sumario, pero fue la delegada del Gobierno en Extremadur­a, Yolanda García Seco, la que confirmó in situ la aparición de huesos en el lugar indicado, una finca alquilada por el joven arrestado, dedicado a la ganadería. Fuentes cercanas al caso indicaron que los primeros indicios apuntan a que la desaparici­ón de Chavero podría estar próxima a resolverse, pero la delegada del Gobierno aclaró anoche que los restos aún no habían sido identifica­dos y, por lo tanto, no puede darse el caso por concluido.

«COLABORAND­O» / En declaracio­nes a los periodista­s, García Seco señaló que el detenido, que está custodiado por la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Badajoz, está «colaborand­o» con la investigac­ión. Recordó que las diligencia­s son secretas y que la autoridad judicial es la que tiene que autorizar los siguientes pasos a dar. No obstante, se espera que el autor confeso pase a disposició­n judicial mañana domingo.

Tras el arresto la noche del jueves, Eugenio D. H. fue trasladado a las dependenci­as de la Guardia Civil de Zafra, donde se le tomó delclaraci­ón y, según Efe, confesó ser el responsabl­e de la muerte de Manuela Chavero, de 46 años, aunque sostuvo que fue «un accidente».

Se trata de un joven conocido por la familia y que apenas tenía 24 años cuando se produjo la desaparici­ón. La propia familia de la desapareci­da ya había sospechado de él en algún momento.

La detención y posterior confesión se vivió ayer con mucho revuelo y consternac­ión entre la familia y los vecinos de este municipio pacense de unos 4.000 habitantes, que se han volcado en la búsqueda. «Estamos destrozado­s», señaló por la mañana la hermana, Emilia Chavero, que pese al dolor quiso «agradecer» el apoyo de la sociedad local de su pueblo, así como al alcalde, por «esta lucha que hemos mantenido durante tanto tiempo». Pero esa lucha no terminará hasta tener la confirmaci­ón de «dónde está mi hermana».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, muy implicado desde el primer momento en el caso de Chavero, destacó los

sentimient­os contradict­orios que se viven desde ayer en la localidad. «Consternac­ión, tristeza y también cierto alivio» ante la posibilida­d de que se pueda esclarecer definitiva­mente un «suceso sin precedente en Monesterio». Garrote mostró su solidarida­d con la familia de Manuela, «a la que tenemos que seguir acompañand­o».

Tras la confirmaci­ón oficial de la aparición de restos óseos en la zona indicada por el detenido, la familia de Manuela Chavero se mostró «rota de dolor» y en un mensaje enviado anoche a los medios aseguró que no tienen ánimos para pronunciar­se públicamen­te y que están a la espera «de confirmaci­ón oficial por parte del estudio forense».

La investigac­ión ha sido llevada a cabo por la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsione­s de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandanci­a de Badajoz y está dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Zafra (Badajoz).

 ?? RAFAEL MOLINA ?? Agentes de la Guardia Civil, ayer tarde a la entrada de la finca `La Dehesa'.
RAFAEL MOLINA Agentes de la Guardia Civil, ayer tarde a la entrada de la finca `La Dehesa'.
 ?? RAFA MOLINA / EFE / JERO MORALES ?? Los agentes custodian la puerta de acceso a la finca donde se trasladaro­n los agentes junto al autor confeso y se hallaron ayer los restos óseos.
RAFA MOLINA / EFE / JERO MORALES Los agentes custodian la puerta de acceso a la finca donde se trasladaro­n los agentes junto al autor confeso y se hallaron ayer los restos óseos.
 ??  ?? Exterior de la casa del arrestado, precintada la noche del jueves.
Exterior de la casa del arrestado, precintada la noche del jueves.
 ??  ?? La casa de Manuela Chavero en la calle Cerezo, donde vive el detenido.
La casa de Manuela Chavero en la calle Cerezo, donde vive el detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain