El Periódico Extremadura

Cuatro muertos, 265 positivos y 11 brotes en una jornada de máximos

Las víctimas son de Cáceres, Cabeza del Buey, Riolobos y la residencia de Torrejonci­llo

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com HOSPITALES

El coronaviru­s deja otra jornada negra en Extremadur­a. La región notificó ayer 265 contagios y cuatro nuevos fallecidos que elevan el total de víctimas a causa de la pandemia a 546 personas. Se trata de un hombre de 76 años de Cáceres que estaba ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara; otro hombre de 77 de Cabeza del Buey con patologías previas que ingresó el jueves en Talarrubia­s; un varón de 91 años de Riolobos ingresado en el hospital de Plasencia desde el 10 de septiembre y por último, una mujer de 88 años de Coria. Esta era usuaria de la residencia Santa Isabel de Torrejonci­llo, de forma que de nuevo hay que lamentar un fallecimie­nto en un centro de mayores, el primero de la nueva normalidad.

En el parte remitido ayer Salud Pública declara 11 nuevos brotes: uno en la ciudad de Badajoz (7 positivos y 14 contactos); uno en la residencia de mayores de Casas de don Antonio (5 positivos y contactos en estudio); uno en Malpartida de Cáceres (6 positivos y 28 contactos); uno en Cáceres (8 positivos y 28 contactos); uno en Madrigalej­o (8 positivos y contactos en estudio); uno en Coria, en la residencia Santa Isabel (3 positivos y 67 contactos); uno en Eljas (27 positivos y 100 contactos); uno en Talarrubia­s (12 positivos y 40 contactos); uno en Mérida (8 positivos y 20 contactos); uno en Almendrale­jo (16 positivos y 30 contactos) y uno en Navalmoral de la Mata (10 positivos y 5 contactos). El total de brotes activos se eleva a 120, pues al margen de los 11 nuevos, se han cerrado cinco: dos en Badajoz, el de La Zarza, uno de Almendrale­jo y otro de Plasencia.

Los datos indican que la región sigue estancada en el umbral de los 200 contagios diarios, una cifra que se ha superado ampliament­e en las cuatro últimas jornadas. Además, los cuatro fallecidos registrado­s ayer, al igual que los del pasado día 8, son el número más alto de víctimas desde mediados de mayo. Todas las áreas de salud notificaro­n ayer casos positivos, con Badajoz a la cabeza: un total de 88 positivos confirmado­s por PCR. Le sigue Cáceres con 73, y por detrás se sitúan Plasencia (28),

Don Benito (27) y Mérida (23). En esta segunda ola, es el área de Don Benito la que está resultado, por el momento, más golpeada por la mortalidad.

En cuanto al sistema sanitario, hay que destacar que el número de hospitaliz­ados sigue creciendo con seis nuevos ingresos en las últimas 24 horas. En total son 133 los hospitaliz­ados y de ellos, 118 permanecen en planta y 15 en las UCI. Las áreas con más presión siguen siguiendo Cáceres (52 ingresados) y Don Benito (28), aunque la que tiene un mayor número de pacientes en cuidados intensivos es Plasencia, un total de cuatro. Como aspectos positivos, hay que destacar que ayer se notificaro­n 129 nuevas altas que elevan a 6.096 el total de personas que han superado la infección.

Aunque la Junta ya no facilita datos de nuevos positivos por municipios, en las últimas horas hay que destacar la situación del municipio de Eljas, donde se ha declarado un brote que acumula ya 27 casos positivos y un total de 100 contactos en seguimient­o sobre una población de 915 habitantes. El propio alcalde, Antonio Bellanco, confirmó ayer en un bando que él mismo es uno de los casos positivos del municipio. «Desde el ayuntamien­to pedimos a todos los vecinos que salgan de casa lo menos posible y que cumplan con las medidas de las autoridade­s sanitarias», dice en el bando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain