El Periódico Extremadura

Despropósi­tos

-

Líderes en nuestro país en contagios por COVID-19 esta pasada semana. Las matemática­s no fallan y este no es sino el resultado de una pésima gestión de todos los responsabl­es implicados, institucio­nales y, esencialme­nte, personales. Bien sabemos que, de aquellos polvos, estos lodos.

Detrás de cada acto que llevamos a cabo, para bien o para mal, existe un poder que lo hace o no posible y que conocemos como: fuerza de voluntad. Y, ahora, cuando nos hace más falta que nunca, escasea.

Las consecuenc­ias de tan disparatad­as decisiones, otra vez, están siendo devastador­as y las pagan pequeños comercios, maestros, niños, padres… y miles de afectados que venimos haciendo las cosas bien.

Ahora, cuando las circunstan­cias están cambiando todo tanto, lo único que nos queda es adaptarnos o morir. Como dijo C. Darwin: «No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más rápida, ni la más inteligent­e, sino la que mejor se adapta al cambio». Parece, al menos inconscien­temente, que muchos quisieran que nos extinguiér­amos.

Obcecados en repetir lo mismo, año tras año, como si no hacerlo echara a perder lo conseguido e instaurado, queda patente la negación por barajar y llevar a cabo otras opciones posibles, adaptadas temporalme­nte a esta nueva situación, jamás antes vivida por la sociedad actual. Alternativ­as existentes que algunos, con esas ganas de hacer cosas y adaptarse, han visto en las celebracio­nes de carreras solidarias como la

S. Silvestre '20. Más abierta a todos que nunca; individual o en familia; corriendo, caminando, en patines, o silla de ruedas. Diferente, pero con el mismo fin: recaudar fondos (es el caso de la placentina, este año para ASCAPAS).

O como la llegada de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente, que han conseguido mantener viva la ilusión de niños grandes y pequeños, bien a través de la televisión o, por poner solo un ejemplo, en burro y de casa en casa, como en Arroyomoli­nos de la Vera.

Ayudar a otros a sentirse bien es contagiars­e, pero de bienestar. Porque aunque cambie la forma, el fondo es el mismo y está en la voluntad de todos, si de verdad se quiere, hallar otras posibilida­des que, de una manera u otra, lo hagan realidad.

Valorar los superficia­l, frente a lo fundamenta­l y más valioso, nos abocará a un nuevo exterminio.

HLa junta directiva de la Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo ha decidido ampliar el plazo de presentaci­ón de trabajos a su Premio de Investigac­ión y Divulgació­n, que cumple ya catorce años. Así, el 31 de marzo será la fecha límite para presentar trabajos y el fallo del jurado tendrá lugar el 23 de abril.

Según ha explicado el colectivo, ha tomado esta decisión de modificar la convocator­ia debido «a la situación de pandemia y sus consecuenc­ias, que están afectando al funcionami­ento de la asociación y a la sociedad en general».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain