El Periódico Extremadura

La Junta estudiará una reapertura por horas en el pequeño comercio

Vara defiende que los b sectores cerrados no son los responsabl­es de los contagios Economía perfila aún b el decreto que regirá los 40 millones en ayudas a los afectados

- SIRA RUMBO R. C. lcb@elperiodic­o.com A LA ESPERA DE LAS AYUDAS

No se trata de trasladar que la gente se ha contagiado en los pequeños comercios o en los restaurant­es, al contrario, creo que no, pero lo que sí fomenta es más la movilidad y la movilidad facilita enormement­e el contagio». El presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, quiso lanzar ayer un mensaje de apoyo al pequeño comercio aclarando que las estadístic­as epidemioló­gicas no les sitúan como fuente de contagio. Aun así defendió su cierre como medida para frenar el virus y, ante las reivindica­ciones de los últimos días, aseguró: «Lo entiendo. Vamos a intentar que sea el menor tiempo posible y a buscar las mayores compensaci­ones posibles», dijo el presidente en Cáceres.

El Consejo de Gobierno evaluará esta semana el efecto de las restriccio­nes y las ampliará si es necesario. Allí, según dijo Vara, se pondrá encima de la mesa la posibilida­d de que el comercio pueda abrir por horas, como ha pedido el sector en Cáceres, aunque no hay nada decidido. Descarta, eso sí, el cierre perimetral de las ciudades y de la región, que también había solicitado este sector. «Creo que se puede cerrar un país y un pueblo pero, ¿cómo cierras una región o una ciudad?, ¿por dónde si no hay fronteras? Es preferible restringir la movilidad dentro de las propias ciudades», apostilló.

En todo caso el presidente de la Junta confió también en que los datos de incidencia comiencen a relajarse a partir de la próxima semana, «una vez que se vean los efectos de la Navidad» y se empiecen a notar también las decisiones que comenzaron a tomarse cuando se incrementa­ron los contagios y se optó por suspender el plan de Navidad que se dejó sin efecto. «Hemos tomado decisiones desde el minuto uno», defendió Vara, que también asumió la responsabi­lidad de todo lo que sucede «como máxima autoridad en la región».

Mientras tanto los comerciant­es mantienen las protestas y a las convocadas diariament­e en Cáceres se suma ahora las asociacion­es de Plasencia, que también acudirán cada día, a las doce, a las puertas de sus establecim­ientos para realizar cacerolada­s de protesta. La convocator­ia se ha hecho también extensible a la hostelería y a la población en general, a la que invitan a salir a sus balcones y ventanas, cacerolas en mano, en rechazo al cierre decretado por la Junta, informa Raquel Rodríguez.

Además en ambos sectores están aún a la espera de que se defina el reparto de ayudas por 40 millones que la Junta anunció hace una semana para paliar los

de estos cierres sobre el empleo. Los pormenores no se han detallado aún. «Se está trabajando para que (el decreto que las regule) salga de forma inmediata»,

señalan desde la Consejería de Economía.

Hoy se decidirá si los cierres en el comercio se amplían o se toman nuevas medidas.

Hlos 6,8 grados bajo cero a las 7.00 horas.

En segundo lugar se posicionó la localidad cacereña de Nuñomoral, con 6,3 grados bajo cero a las 7.40 horas; mientras que en Herrera del Duque se alcanzaron los 6 grados negativos a las 8.10 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, recogidos por Europa Press.

Por su parte, Alburquerq­ue marcó la cuarta temperatur­a más baja de la región, con 5,3 grados bajo cero a las 7.00 horas, seguida de Zafra, con -5,2 grados a las 7.00 horas.

Se preveía que la histórica borrasca diera paso a una semana gélida y así está ocurriendo. Las temperatur­as seguirán muy bajas en lo próximos días.

H

 ??  ?? Una comerciant­e recoge el escaparate de su establecim­iento, el pasado jueves en Cáceres.
Una comerciant­e recoge el escaparate de su establecim­iento, el pasado jueves en Cáceres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain