El Periódico Extremadura

«Vamos a cerrar para siempre»

Permitan trabajar de nuevo a la calle en distintas localidade­s para reclamar que les situación crítica que atraviesan tras el último año

- Lcb@elperiodic­o.com

Parte del comercio de la región se echó ayer de nuevo a la calle para reclamar una la vuelta a la actividad que les permita salvar el futuro de sus negocios. «Si seguimos cerrados, vamos a cerrar para siempre», fue el clamor en Cáceres en la cacerolada que convocaron un día más los comerciant­es de la zona de San Pedro de Alcántara y su entorno y a la que se sumaron también negocios de otras zonas de la ciudad. Una treintena de personas participar­on en la protesta que mantienen desde que se decretó el cierre, hace una semana. A la hora de la protesta aún desconocía­n si podrían abrir o no hoy y reinaba la incertidum­bre. «Es una muerte agónica, aunque entendemos que la situación es grave», decía por la tarde Francisca Campos la presidenta de AECA, tras conocerse que la situación se mantendrá al menos otra semana y que se pondrá en marcha el paquete de ayudas por 40 millones. «Tenemos que analizar si se adapta a las necesidade­s del comercio», decía también Félix Retamar, presidente de los comerciant­es de Menacho.

La situación del pequeño comercio es crítica, no solo por la semana de cierre que acumulan ya, sino por todos los condiciona­ntes del último año como consecuenc­ia de la pandemia de covid-19. «Queremos abrir como hemos hecho en todo momento, respetando todas las normas sanitarias», ha reivindica­do un día más Ana Rodrigo, la presidenta de la asociación Astoria, informa R. Cantero.

El comercio placentino también protestó ayer cacerola en mano en una reivindica­ción a la que convocaron a la hostelería (el otro sector afectado por el cierre) y a toda la población. Comerciant­es de distintos puntos de Plasencia respondier­on a la convocator­ia de cacerolada que pretenden realizar cada día, en protesta por el cierre decretado por la Junta para frenar el covid. Una docena de asociacion­es de ambos sectores y empresaria­les han organizado además una concentrac­ión en la plaza Mayor, el próximo viernes, día 15, también a mediodía. Subrayan que las tiendes y bares no son las culpables de los contagios y han invitado a participar a autónomos, empresario­s, trabajador­es, transporti­stas y vecinos en general, informa Raquel Rodríguez.

En Don Benito, los comerciant­es guardaron 5 minutos de silencio y se concentrar­on con bolsas con crespones negros y una corona de flores en la que se podía leer: «Vergeles, el comercio se muere; no paguemos justos por pecadores, informa Raúl Haba.

El comercio salió ayer

El sector alerta de la

H

 ??  ?? CresponesP
Concentrac­ión en Don Benito.
CresponesP Concentrac­ión en Don Benito.
 ??  ?? Cáceres
Nueva protesta, tras una semana de cierre.
Cáceres Nueva protesta, tras una semana de cierre.
 ??  ?? Plasencia
Cacerolada de comerciant­es, ayer.
Plasencia Cacerolada de comerciant­es, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain