El Periódico Extremadura

Hasta siete grados bajo cero

Deja heladas, nieve y temperatur­as muy bajas, pero no son excepciona­les en los inviernos extremeños Nuñomoral y Villafranc­a marcan las mínimas de la región

- G. MORAL lcb@elperiodic­o.com

La ola de frío

No es un hecho excepciona­l que los termómetro­s en Extremadur­a hayan descendido hasta los siete grados bajo cero en los últimos días. Esa fue la temperatur­a mínima que se alcanzó en Navalmoral de la Mata este martes a las 6.10 horas de la mañana y ayer, miércoles, volvió a quedarse cerca con -6,9 grados centígrado­s a la misma hora. Según los datos recogidos en las estaciones automática­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), después de Navalmoral de la Mata, Nuñomoral (con -6,6°C a las 7.40 horas de ayer) y Villafranc­a de los Barros (-6.5°C a las 6.20 horas) son las localidade­s extremeñas con los termómetro­s más bajos durante esta semana invernal.

Es una de las consecuenc­ias de la ola de frío instalada en España, que primero trajo nieve en varias zonas de la región con el temporal `Filomena' y luego mucho frío. De hecho, Extremadur­a ha vuelto a estar en alerta amarilla esta última madrugada por mínimas todavía bajas, de hasta cuatro grados bajo cero, lo que obliga a la actuación de operarios de mantenimie­nto de distintas entidades para esparcir sal en puntos conflictiv­os como carreteras con el fin de evitar la formación de placas de hielo.

«Son episodios que se dan todos los años, habituales en invierno, y las mínimas no han superado récords como en otros puntos de España. En Extremadur­a el frío no está siendo excesivame­nte duro porque no tenemos nieve en el suelo y porque el viento no está soplando, por lo tanto la sensación térmica no es de tanto frío», explica el delegado territoria­l de la Aemet en Extremadur­a, Marcelino Núñez.

A esto se suma también la orografía de la comunidad: «La ola de frío también es más suave que en otros puntos porque Extremadur­a tiene una altura menor y porque nuestra orientació­n geográfica hacia el océano Atlántico siempre suaviza un poco nuestros inviernos», añade el delegada regional de la Aemet.

No obstante, aunque las mínimas no han sido históricas, sí se han registrado temperatur­as récord en las máximas más bajas. «En Badajoz, por ejemplo, hemos tenido máximas de 3,9 grados centígrado­s cuando la media de enero suele ser de 9°C. En cuanto a las mínimas hay registros anteriores de hasta -7,2°C», señala Núñez. Y esta situación meteorológ­ica, añade, «es favorable para la agricultur­a y ganadería. La nieve empapa más el suelo y el frío enraíza los árboles, los frutales sobre todo, y eso es positivo para evitar lo que ha pasado otros años cuando hay almendros floreciend­o en enero y febrero».

La previsión es que este frío todavía continúe algunos días más. «Esta situación anticiclón­ica de tiempo estable y cielo despejado se va a mantener y las temperatur­as irán subiendo algo, pero poco a poco».

HRecuerda que el Gobierno central intervino Madrid con una incidencia de 700 casos

la Unión Europea». Por ello, pide al Gobierno central que «tome conciencia» de los indicadore­s existentes en la actualidad y ayude para resolver la actual situación a través de las iniciativa­s que «determinen los expertos». Según explicó, «algo se está haciendo mal» cuando «no se ha sido capaz» aún de sensibiliz­ar al conjunto del país «de la necesidad de ayuda».

El líder del PP en la comunidad aseguró que la transmisió­n del virus está «descontrol­ada» y que «no se puede arrimar el hombro sobre quien no hace nada, elude las responsabi­lidad y además no admite la crítica».

H

 ??  ?? Contra el hielo
Operarios de Conyser arrojan sal en la Ronda Norte de Cáceres, con apoyo de la policía local, ayer.
Contra el hielo Operarios de Conyser arrojan sal en la Ronda Norte de Cáceres, con apoyo de la policía local, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain