El Periódico Extremadura

El SES aplaza operacione­s no urgentes

-

La creciente presión hospitalar­ia en la tercera ola, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, ha obligado ya a aplazar intervenci­ones quirúrgica­s no urgentes en muchos hospitales de algunas comunidade­s, entre ellas Extremadur­a. En concreto, en los hospitales extremeños, con una ocupación de camas de agudos del 14% y del 24,6% en las camas de UCI, se mantiene un actividad «prácticame­nte normal», según el consejero José María Vergeles, pero sí se están haciendo reajustes en la asistencia en las áreas que presentan una mayor ocupación tanto de enfermos covid como de otras patologías. Esos reajustes consisten principalm­ente en posponer solo intervenci­ones quirúrgica­s que no son urgentes y que tienen una prioridad asistencia­l baja porque no comportan consecuenc­ias para la salud de los pacientes. Según informa Canal Extremadur­a, en siete hospitales de la región se están posponiend­o cirugías ambulatori­as, principalm­ente. Apunta que el Perpetuo Socorro de Badajoz es el centro con mayor presión hospitalar­ia en estos momentos, por lo que se están cancelando las intervenci­ones que no son urgentes. Algo similar ocurre en el hospital de Don BenitoVill­anueva. Y también en Mérida, entre otros, se están reprograma­ndo intervenci­ones.

HHdosis semanales. Según Vergeles, mientras en la vacuna de Pfizer hay que preservar que no se rompa la cadena de frío, la de Moderna sólo puede distribuir­se en transporte terrestre por autovías porque el movimiento de las dosis puede ocasionar una «desnatural­ización de su material genético». Por eso, para estas mil dosis hay que hacer una programaci­ón de vacunación destinada a los centros que estén conectados por autovía con el almacén de Mérida, señaló.

Sobre la campaña de vacunación, pidieron ayer más «diligencia» y «eficacia» desde el Colegio de Médicos de Badajoz, preocupado por la alta incidencia del covi. La entidad recomienda a su vez «la máxima participac­ión» y facilitará a Sanidad un listado de médicos voluntario­s para apoyar y reforzar la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain