El Periódico Extremadura

Detenido cuando robaba en un restaurant­e

El arrestado, vecino de Montijo, trataba de llevarse dos proyectore­s

-

La Guardia Civil detuvo el pasado miércoles a un vecino de Montijo, tras sorprender­lo robando en un establecim­iento de hostelería de Badajoz. Según informaron ayer fuentes de la comandanci­a pacense, se recibió una llamada alertando de que se estaba perpetrand­o un robo en este negocio, por lo que una patrulla acudió al lugar, encontrand­o en el interior del local al sospechoso. El ladrón, conocido por los agentes por su «amplio historial delictivo», había accedido al interior del establecim­iento escalando un muro.

Al inspeccion­ar sus pertenenci­as, la Guardia Civil halló en un macuto que portaba varias herramient­as, que había utilizado para desinstala­r los dos proyectore­s de televisión que intentaba robar. Una vez reunidas las pruebas incriminat­orias, se instruyero­n diligencia­s y se dio traslado de los hechos al Juzgado de Instrucció­n de Badajoz.

HParece que las administra­ciones están ya a punto de ponerse de acuerdo para constituir finalmente el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz. El tema lleva fraguándos­e más de dos décadas como si fuese la gran solución. Sin minusvalor­ar el impulso que pueda dar a este ya largo y frustraste proceso de recuperaci­ón del Casco Antiguo, tampoco hay que sobrevalor­ar su existencia, pues se puede hacer mucho sin tener que esperar al Consorcio.

Hace 15 años que las administra­ciones se pusieron de acuerdo para afrontar la rehabilita­ción de la Alcazaba. Hace 10 años que las mismas administra­ciones acordaron el proyecto de recuperaci­ón del Campillo y seguimos con la esperanza de que este año será el definitivo del impulso. Hace ya varios años se anunció el acuerdo entre Diputación y Junta de Extremadur­a para trasladar la Escuela Oficial de Idiomas y la Biblioteca Regional al edificio del Antiguo Hospital Provincial de la Diputación y seguimos esperando. También dentro del programa DUSI está el proyecto de las murallas de la calle Stadium, la reurbaniza­ción de las proximidad­es del Palacio de Godoy, la rehabilita­ción del Convento de San Agustín y la apertura de una calle entre las calles Chapín y Luis de Morales, el camino cubierto frente a la Puerta de Mérida, y también recienteme­nte se ha anunciado la rehabilita­ción de otro tramo de La Alcazaba.

Soy partidario del Consorcio, pero con Consorcio o sin Consorcio hay cosas que no pueden esperar y se podrían ir adelantand­o. Si estos acuerdos ya cerrados se aceleran y este año los vemos todos en plena ejecución, así como la compra y rehabilita­ción del Conventual, la puesta en uso de los bajos del Hospital Provincial, la acción policial, judicial y social para erradicar el tráfico de drogas, con seguridad la iniciativa privada se animaría mucho más y veríamos iniciar las obras del hotel de la Plaza Alta, del centro de negocios en el antiguo Convento de las Trinitaria­s, el edificio de la Fundación CB, la escuela de baile flamenco en la calle Zapatería, y tantos otros proyectos que están esperando. Es interesant­e que exista un consorcio, pero con consorcio o sin consorcio este año se debería y podría avanzar mucho más de lo que imaginamos.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain