El Periódico Extremadura

El `Govern' aplaza unos comicios que el PSC podría recurrir

La mayoría de partidos acepta el 30 de mayo como nueva fecha de las elecciones catalanas Los socialista­s amenazan con impugnar el retraso si se permite modificar las listas presentada­s

- FIDEL MASREAL JULIA REGUÉ epextremad­ura@elperiodic­o.com EL PSC SE OPONE

La fecha de las próximas elecciones catalanas sigue retrasándo­se, un año después de que el entonces presidente catalán, Quim Torra, diera por finiquitad­a la legislatur­a anticipada­mente. Esta vez es el impacto del covid-19 lo que sirve como argumento al Govern para decretar, previo pacto con la mayoría de las fuerzas parlamenta­rias de Cataluña, que la cita con las urnas se posponga del 14 de febrero al 30 de mayo. La decisión concitó un amplio acuerdo en la mesa de partidos, pero la nueva fecha no alcanzó la unanimidad porque los socialista­s del PSC querían que se votara antes de Semana Santa, el 14 o el 21 de marzo.

Los socialista­s rechazaron la decisión tomada porque, a su juicio, no atiende a motivos sanitarios, sino a intereses partidista­s, y se reservan el derecho a recurrir a los tribunales si el Ejecutivo catalán reabre trámites electorale­s ya cerrados, como la presentaci­ón de candidatur­as y coalicione­s. El Govern solo anticipó que el censo deberá actualizar­se.

En una reunión vespertina extraordin­aria, el Gabinete en funciones acordó y firmó el decreto de aplazamien­to de los comicios. El blindaje legal es una de las claves, por lo que en la comparecen­cia (sin preguntas de los periodista­s), el vicepresid­ente con funciones de president, Pere Aragonès, y la consejera de Presidenci­a y portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, citaron varias bases legales para justificar la decisión.

Primero, el informe que Torra encargó a la Comisión Jurídica Asesora, en el que se considera que la ausencia de una disposició­n «expresa» en la ley electoral sobre este tipo de prórrogas, «no ha sido un obstáculo» para entender que la suspensión se puede decidir. Los servicios jurídicos del Govern elaboraron otro informe que insistía en esta posibilida­d, y el Ejecutivo sostiene que el decreto por el que se convocaron las elecciones del 14-F preveía el escenario de un cambio de fecha por la pandemia.

Sobre si el Govern estaba preparado para celebrar el 14-F, Aragonès afirmó que lo tenía «todo a punto», pero que la evolución de la pandemia ha hecho que mantener la cita fuera «un riesgo inasumible». En cambio, Budó citó a la Consejería de Acción Exterior –encargada de los procesos electorale­s y en manos de ERC– para afirmar que «las medidas adoptadas» hasta la fecha eran «insuficien­tes». Según fuentes conocedora­s de la reunión, en la cita matinal con los partidos, Aragonès reconoció que los protocolos diseñados «no son suficiente­s», algo que le afeó buena parte de la oposición.

A partir de ahora, el Govern deberá detallar qué cambia y qué se mantiene cara al 30 de mayo. Su criterio básico es que se puedan convalidar las decisiones ya tomadas (candidatur­as y avales), actualizar el censo y permitir nuevas ofertas electorale­s o coalicione­s.

Fuentes conocedora­s de la reunión aseguran que la nueva cita se decidió por la evolución de las curvas epidemioló­gicas y teniendo en cuenta el descenso de las temperatur­as en primavera y el plan de vacunación.

Las formacione­s apoyan el cambio de fecha por los malos datos del covid-19

«Nos oponemos al aplazamien­to de las elecciones y más aún al 30 de mayo porque esta decisión no se toma en base a criterios epidemioló­gicos», espetó tras el cónclave el líder del PSC, Miquel Iceta. «Queremos leer el decreto porque una cosa es cambiar la fecha de las elecciones y otra as reglas del juego», añadió, y puso en duda el encaje legal de dejar abierta la convocator­ia a nuevas candidatur­as. «No se pueden reabrir plazos ya agotados», advirtió. Una vez hecho público el decreto, fuentes socialista­s afirmaban que contenía elementos que generan «una gran insegurida­d jurídica respecto a un derecho fundamenta­l».

Vox también amaga con un recurso aunque duda de que tenga recorrido legal: «Si encontráse­mos un resquicio legal para recurrir, sin duda lo haríamos», dijo su líder Santiago Abascal.

 ?? FERRAN NADEU ?? El hemiciclo, vacío, del Parlamento de Cataluña.
FERRAN NADEU El hemiciclo, vacío, del Parlamento de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain