El Periódico Extremadura

Corinna ratifica que Juan Carlos ordenó al CNI que la amenazara

La examante del rey b emérito señala ante el juez a Sanz Roldán, exdirector del centro El excomisari­o b juzgado se presenta como víctima de una persecució­n

- ÁNGELES VÁZQUEZ epextremad­ura@elperiodic­o.com AMOR A ESPAÑA

El excomisari­o José Manuel Villarejo utilizó su primer juicio para presentars­e como víctima de una persecució­n por haberse enfrentado al exdirector del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) Félix Sanz Roldán, «cuando nadie se atrevía». Y la testigo esperada con más expectació­n, Corinna Larsen, le refrendó por videoconfe­rencia desde Londres al asegurar que fue amenazada en 2012 por el que era responsabl­e del CNI, que actuaba por orden de Juan Carlos I.

Acusado y testigo responsabi­lizaron a Sanz Roldán de todos sus males, lo que él mismo trató de rebatir: negó que Villarejo colaborara con el CNI, así como haber amenazado a Larsen o haber mandado «mercenario­s» a sus oficinas de Mónaco, ni siquiera para evitar a los paparazzi, como ella declaró que le explicó el rey emérito.

Tras oír todas las versiones, la fiscalía retiró el delito de calumnias y solo mantuvo el de denuncia falsa, porque cuando Villarejo dijo en televisión que Sanz Roldán había amenazado a la empresaria, reproducía lo que ella le había contado. Y en el juicio acababa de declarar que estaba «aterroriza­da» por estar enfrentada a «personas tan poderosas» como el rey emérito. La Abogacía del Estado en cambio mantuvo que Villarejo había calumniado a Sanz Roldán, injuriado al CNI y presentado una denuncia falsa en la que le acusó de haber facilitado a un periódico una fotografía suya en una operación secreta.

La defensa de Villarejo pidió su absolución, porque tanto si Sanz Roldán amenazó a Larsen como si no, él así lo creía. El excomisari­o, que se enfrenta a decenas de años de cárcel en las causas de la Audiencia Nacional, encuadró su actuación en su amor a España («con la madre y con la patria con razón o sin ella», dijo. Señaló que se entrevistó en Londres con Corinna para «seducirla, engañarla y ganar su confianza» con el fin de recuperar la documentac­ión sensible para el país que guardaba. Sin transición Villarejo hizo desfilar por el juicio operacione­s secretas, a Jordi Pujol, el 11-M y los atentados de Barcelona y Cambrils.

Sanz Roldán negó la mayor: «Nunca supe que Villarejo tuviera relación alguna con el CNI y tomé medidas para que no las tuviera». Nunca había hablado con él y le veía por primera vez, aseguró. De lo que no quiso hablar fue de la reunión que Corinna había dicho que tuvieron en Londres y se limitó a negar haberla amenazado y toda operación en el extranjero.

Villarejo puso el colofón al juicio con su última palabra: «Ya me lo han quitado todo. Llevo cuatro años en prisión [los cumplirá en noviembre]. Pero no me van a quitar la convicción de que existe justicia en España y que actúa con independen­cia».

H

 ??  ?? Larsen durante la declaració­n por videoconfe­rencia desde Londres en el juicio contra Villarejo, ayer.
Larsen durante la declaració­n por videoconfe­rencia desde Londres en el juicio contra Villarejo, ayer.
 ??  ?? El excomisari­o José Villarejo, durante su declaració­n, en una captura de vídeo de la señal institucio­nal del TSJ.
El excomisari­o José Villarejo, durante su declaració­n, en una captura de vídeo de la señal institucio­nal del TSJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain