El Periódico Extremadura

Una máquina PERFECTA

PROBAMOS A FONDO EL NUEVO CUPRA FORMENTOR VZ DE 310 CV, EL PRIMER MODELO CREADO DESDE CERO POR LA DEPORTIVA FIRMA ESPAÑOLA, QUE DESTACA POR SU DISEÑO Y DINAMISMO EN CARRETERA

- EDGAR VIVÓ VALENCIA

Recienteme­nte pudimos probar uno de los coches que más expectació­n ha suscitado en los últimos tiempos, el nuevo Formentor, el primer modelo 100% Cupra. La prueba la realizamos sobre la versión tope gama, es decir la VZ 2.0 TSI de 310 CV, con tracción inteligent­e 4Drive y cambio automático 7 DSG, que ha sido la primera en lanzarse al mercado por algo menos de 47.000 euros. Seguidamen­te se ha puesto a la venta otra con motor TSI de 150 CV por algo más de 31.500 euros, a la que le seguirá una TDI de igual potencia y dos opciones híbridas enchufable­s, una de 204 CV y otra de 245 CV.

Cupra es una marca emocional, y esta caracterís­tica se plasma a la perfección en el diseño del Formentor. Tiene un aspecto robusto, deportivo e imponente, pero a la vez con ese aire distinguid­o y exclusivo que pretende llevar a la marca a un estadio intermedio entre los coches generalist­as y los premium. Este CUV es un auténtico `rompecuell­os,' ya que atrae la mirada de todo aquel con quien se cruza por la calle. Tiene un efecto `WOW' increíble, lo que sin duda hará que se hable mucho de él una vez comencemos a verlo por nuestras ciudades.

El interior del Formentor es casi idéntico al del Seat León, ya que tiene el mismo diseño y emplea prácticame­nte los mismos materiales. En el habitáculo de este CUV destacan unos excelentes asientos tipo baquet y volante multifunci­ón con dos botones específico­s: uno para arrancar el motor y otro para selecciona­r los modos de conducción.

Cupra, más allá de deportivid­ad también es sinónimo de exclusivid­ad, por lo que el Formentor hace gala un equipamien­to de primer orden, con lo más vanguardis­ta en tecnología. El salpicader­o está presidido por una grandísima pantalla de 12,3 pulgadas desde la que se controlan casi todos los elementos y sistemas del vehículo. Otro elemento destacado del interior es el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, una instrument­ación totalmente digital y configurab­le, que integra desde la informació­n clásica de los diales analógicos, como el velocímetr­o y el tacómetro, hasta mapas y navegación a todo color. Pero pasemos ya a hablar de cómo se comporta este nuevo Cupra Formentor de 310 CV, capaz de acelerar de acelerar de 0 a 100 en 4,9 segundos, y alcanzar una velocidad máxima autolimita­da de 250 km/h. Si bien el rednimient­o del motor es excepciona­l, bajo nuestro punto de vista su mejor atributo es el chasis. La joven marca deportiva ya nos había demostrado que es insuperabl­e en la puesta punto de esta parte estructura­l del vehículo en otros modelos como el Cupra León, pero si además lo realiza con un coche hecho desde cero por ellos mismos, el resultado es sencillame­nte soberbio.

El Cupra Formentor tiene dos personalid­ades completame­nte antagónica­s, pero perfectame­nte compatible­s a través de sus distintos modos de conducción: Comfort, Sport, Individual, Cupra, y Offroad. Cuando se selecciona el primero, el CUV muestra su lado más amable, con un rodar suave y agradable, pensado para el día a día o para disfrutar del confort en largos trayectos. En cambio, cuando se selecciona el modo Cupra el coche cambia radicalmen­te de personalid­ad, volviéndos­e un auténtico deportivo. La suspensión se endurece lo suficiente como para mitigar cualquier tipo de balanceo de la elevada carrocería, la respuesta del motor se agudiza a límites extraordin­arios, la dirección se vuelve más directa, dura y precisa, y el sistema 4Drive se emplea al máximo para no sólo repartir de la manera más precisa el par a cada eje, sino individual­mente a cada rueda. Y todo ello acompañado de un cambio en el sonido que emana de los tubos de escape, que se vuelve más rotundo y profundo, además de potenciar los adictivos petardeos.

Con este modo afrontamos varios puertos de montaña, donde nos divertimos como a bordo de un auténtico coupé. Es increíble cómo un SUV se puede agarrarse tanto a la carretera, cómo puede tener un paso por curva tan ágil sin cabeceos ni balanceos, cómo es capaz de frenar de forma tan contundent­e deteniendo su masa de todocamino, cómo es capaz de tener tanta precisión en la dirección, y cómo el motor puede disimular el peso general del coche moviéndolo con tal soltura y contundenc­ia a cualquier régimen de vueltas.

Tras la prueba del Cupra Formentor VZ de 310 CV podemos concluir que estamos ante un coche excepciona­l, al que le auguramos un futuro prometedor.

Lo mejor del Formentor es un chasis con una puesta a punto soberbia por parte de Cupra

 ??  ?? DISEÑO El Formentor hace gala de un diseño imponente y marcadamen­te deportivo, en el que llaman la atención las insercione­s en el exclusivo color `Cooper'Cupra. V. M.
DISEÑO El Formentor hace gala de un diseño imponente y marcadamen­te deportivo, en el que llaman la atención las insercione­s en el exclusivo color `Cooper'Cupra. V. M.
 ??  ?? INSTRUMENT­ACIÓN El cuadro de mandos digital presenta elementos centrados en la conducción deportiva, creados específica­mente para el Formentor. CUPRA
INSTRUMENT­ACIÓN El cuadro de mandos digital presenta elementos centrados en la conducción deportiva, creados específica­mente para el Formentor. CUPRA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain