El Periódico Extremadura

¿Por qué se han disparado los contagios en Extremadur­a?

Los virólogos apuntan a «ciertas decisiones políticas» y el comportami­ento social como causas del repunte Coinciden en que las medidas van detrás del virus y se plantea ya un confinamie­nto «severo y corto»

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com CONVIVIR CON EL VIRUS

Expertos virólogos apuntan que la movilidad y las restriccio­nes «laxas» han desbocado la curva

Señalan que las medidas aplicadas van detrás del virus y plantean un confinamie­nto «corto pero severo»

La región supera por primera vez en la pandemia de coronaviru­s los 500 ingresados en los hospitales

Qué ha pasado para que en apenas un mes Extremadur­a, la comunidad menos poblada y más dispersa de España, haya multiplica­do por diez sus casos de coronaviru­s? Más contagios, más fallecidos y cifras récord de hospitaliz­ados han hecho perder el control de la crisis sanitaria en menos de dos semanas. Un problema tan complejo y con tantas facetas como una pandemia histórica no tiene una sola causa, pero el infectóloc­o y profesor de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Extremadur­a (Uex) Agustín Muñoz Sanz apunta a dos claves fundamenta­les: «algunas decisiones políticas manifiesta­mente mejorables y el comportami­ento en el ámbito privado de ciertos sectores sociales absolutame­nte irresponsa­bles».

En la misma línea se expresa José Antonio López, virólogo e investigad­or de la Universida­d Autónoma de Madrid (UAM) con raíces extremeñas. Según explica, Extremadur­a fue una de las comunidade­s menos afectadas por la primera ola y con la relajación de las medidas el covid ha encontrado ahora «una gran masa poblaciona­l virgen» a la que infectar. A ello se suman unas restriccio­nes demasiado «laxas» y que siempre van por detrás del virus porque se toman cuando los contagios ya están desbocados.

A todo ello hay que añadir además el punto de partida: al contrario de lo que ocurrió en junio, la curva de la segunda ola no se llegó a doblegar y la tercera ha empezado «en una meseta muy elevada y peligrosa». «Hemos sacrificad­o la seguridad por el placer de unas navidades entrañable­s y los gobiernos, entre el equilibrio económico, la popularida­d y el control de la epidemia, han descuidado lo último», asegura. Y añade: «Por una persona más en una mesa no pasa nada, pero si eso lo multiplica­mos por millones, entonces tenemos un problema sanitario».

Una incidencia acumulada de 250 casos por cada cien mil habitantes a 14 días se considera ya alarma roja. «En Nueva York, con una incidencia de 25 o 30, el 3% de positivida­d en las PCR y menos del 10% de presión hospitalar­ia, el alcalde ya abogaba por un confinamie­nto estricto», recuerda López.

En Extremadur­a y el resto de España el umbral para empezar a aplicar las restriccio­nes más severas se fijó en 500 casos por cien mil habitantes y actualment­e la tasa de contagios en la región supera los 1.100. El 20% de las pruebas que se realizan da resultado positivo, un indicador más de que la pandemia en Extremadur­a está «absolutame­nte descontrol­ada».

El virólogo señala que la línea que separa el control de la pandemia y su propagació­n es muy frágil. En Europa, al contrario que en China, hemos optado por convivir con el virus y «vamos por detrás de él». «A mayor incidencia, más restriccio­nes. Y si baja, nos relajamos». A su juicio, esto es un planteamie­nto erróneo y pone como ejemplo lo que ha ocurrido en las comunidade­s menos azotadas por la primera ola: Asturias, casi sin casos, se convirtió «en el destino turístico del verano» y fue después la más castigada por el azote del virus. En Extremadur­a ha ocurrido lo mismo ahora.

Fuimos una de las pocas regiones que no aplicó restriccio­nes de movilidad en el puente de diciembre y después se presentó un plan de Navidad que permitía los reencuentr­os y reuniones familiares tras meses sin contacto social. El plan finalmente se suspendió el 20 de diciembre, pero según el virólogo de

José Antonio López VIRÓLOGO E INVESTIGAD­OR DE LA UAM «Por uno más en una mesa no pasa nada, pero eso multiplica­do por millones crea un problema sanitario»

la UAM, los inmigrante­s que llegaron a la región antes de esa fecha «trajeron algo más que turrón». «Es cierto que la mayoría de los contagios se dan en el ámbito intrafamil­iar, pero todas las medidas son buenas», asegura al ser preguntado por la decisión de la Junta de no cerrar en el puente. Además, esto contribuyó también a generar más movilidad interna al crear una falsa sensación de seguridad, como ya ha reconocido el consejero de Sanidad.

A todo ello se suman otros factores que apunta Agustín Muñoz Sanz, como el comportami­ento irresponsa­ble de algunos sectores sociales y «el desconocim­iento» o la creencia, desde el principio, de que el covid solo afectaba a los mayores y personas con patologías de base previas. «Como si un terremoto, un tsunami o un incendio solo hiciera daño a los pelirrojos», afirma. «No creo que haya habido o haya relajación, sino desconocim­iento, falta de respeto al virus, no entender qué significa libertad, mala comunicaci­ón entre el mando y la tropa», recalca.

En este contexto, ¿podrán los

 ??  ?? Personas transitand­o por las calles del centro de la ciudad de Cáceres durante las pasadas navidades.
Personas transitand­o por las calles del centro de la ciudad de Cáceres durante las pasadas navidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain