El Periódico Extremadura

La comunidad educativa rechaza un concertado en el Nuevo Cáceres

El Ayuntamien­to sigue con los trámites legales

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

En la zona en la que se pretende levantar el centro ya hay otros cinco colegios

La cesión del terreno será para 70 años y deberá darle el visto bueno la Junta

La comunidad educativa rechaza que se construya un colegio concertado en una parcela municipal en Nuevo Cáceres, en la que está interesado el Paideuteri­on. Es la segunda vez que el consejo municipal escolar no aprueba la ejecución de un centro escolar en esta zona. La primera fue el pasado 23 de diciembre, en plenas navidades, cuando el ayuntamien­to convocó una reunión urgente de este organismo para presentarl­e el pliego de condicione­s que regirán la cesión, con el objetivo de que emitiera un informe. Finalmente ese día no se llevó a cabo la reunión porque el consejo votó en contra de su celebració­n, ya que considerar­on que el asunto a tratar no era de carácter urgente.

Se aplazó en un principio hasta el 20 de enero pero finalmente se adelantó a este miércoles. Su celebració­n es necesaria porque antes de publicar los pliegos la ley exige que el consejo escolar debe haber emitido ese informe, que en cualquier caso es preceptivo y no vinculante. Se llevó a cabo así el 13 de enero de manera telemática, pero se convocó también, asegura la comunidad educativa, sin respetar los plazos. Según explica la directora del Giner de los Ríos, Elvira Bravo, la ley exige que debe avisarse con 15 días hábiles de antelación y se hizo solo con ocho días.

La comunidad educativa lo tiene claro: «Es un mero intento de fuga de la Ley Celaá», ya que la nueva legislació­n entrará en vigor previsible­mente el 19 de enero, justo un día antes de cuando iba a celebrarse la reunión del consejo (estaba fijada inicialmen­te para el 20 de enero). El problema es que, si la normativa entra en vigor, el ayuntamien­to ya no podría ceder esta parcela para un colegio concertado porque la ley lo impide.

«Quedó patente que la precipitac­ión con la que se está actuando por parte de los responsabl­es del equipo de gobierno responde únicamente a la necesidad, que ellos mismos incluso llegaron a reconocer, de poner en marcha la licitación antes de la entrada en vigor de la Ley Celaá», añade la comunidad educativa.

De nuevo sus miembros volvieron a votar en contra porque entienden que «no hay necesidad actual de instalar un nuevo colegio en la zona, al existir multitud de plazas libres en los centros educativos que ya están funcionand­o en ella», indican en un comunicado remitido a este diario. Cabe recordar que al consejo escolar no solo pertenecen miembros de los colegios cercanos a esta parcela y que son los más afectados, sino de otros centros de la ciudad.

En el seno de la reunión a los representa­ntes municipale­s se les preguntó la razón por la que se está realizando este proceso con tanta urgencia. «Nos contestaro­n que en esta zona está prevista la construcci­ón de muchas viviendas, unas 5.000, por lo que parece que van a hacer falta plazas de escolariza­ción», señala Ana Belén Pérez, responsabl­e de administra­ción y servicios del consejo escolar.

DISMINUCIÓ­N DE PLAZAS /

En cambio, la comunidad educativa entiende que ese desarrollo urbanístic­o que argumenta el consistori­o, «tardará aún varias décadas en concluirse, con lo que no es razón suficiente en estos momentos para poner en marcha, y con tanta urgencia, la construcci­ón de un centro docente», afirman en el comunicado. Y recuerdan además que «vista la constante disminució­n que en cuanto al número de habitantes padece la ciudad en los últimos años, lo razonable es estudiar primero las necesidade­s que ésta va teniendo en lo que a la distribuci­ón de las zonas educativas y de escolariza­ción se refiere».

Cabe recordar que la zona en la que se pretende instalar el Paideuteri­on, en una parcela entre la avenida Pierre de Coubertain y las calles La Habana y Cueva de la Becerra, ya hay otros dos centros concertado­s: el María Auxiliador­a y el Giner de los Ríos; y tres públicos: el Gabriel y Galán, el Alba Plata y el Moctezuma. Y para el presente curso ya han sobrado plazas. De hecho, no solo el Paideuteri­on está interesado en la parcela, sino que el María Auxiliador­a y el Giner de los Ríos también han presentado una propuesta, pero basada en su utilizació­n para impartir ciclos de Formación Profesiona­l.

A pesar del rechazo de la comunidad educativa el ayuntamien­to sigue adelante con los trámites. De hecho ayer, solo unas horas después de que se celebrara la reunión del consejo escolar, publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) los pliegos que regirán la cesión del terreno, que deben estar en exposición pública durante un mes para recibir alegacione­s.

La parcela es de dotación educativa pero ya en los pliegos el consistori­o especifica que estará destinada a un centro docente con dos líneas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillera­to, como las que tiene actualment­e el Paideuteri­on. Esto deja fuera además la puesta de un marcha de un centro de enseñanzas medias, por lo que la propuesta del María Auxiliador­a y el Giner de los Ríos no puede prosperar.

Según recoge el pliego, el colegio costará 6,7 millones de euros y las obras durarán 36 meses, a contar desde que se formalice el contrato. El centro pagará además un canon anual de 16.720 euros. La cesión del terreno, que será para 70 años, estará condiciona­da eso sí, a la obtención de la autorizaci­ón de apertura y funcionami­ento que debe conceder la Junta de Extremadur­a. Y Educación ya rechazó hacer uso de este espacio para levantar un centro educativo de titularida­d pública.

 ?? SILVIA S. F. ?? Una imagen de la parcela que el ayuntamien­to cederá a un centro concertado para construir un nuevo colegio.
SILVIA S. F. Una imagen de la parcela que el ayuntamien­to cederá a un centro concertado para construir un nuevo colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain