El Periódico Extremadura

Los microplást­icos viajan de las lavadoras hasta el Polo

Las aguas árticas albergan hasta 40 partículas de residuos por metro cúbico

- VALENTINA RAFFIIO

Los microplást­icos ya han llegado al punto más remoto del hemisferio norte. En las heladas aguas del Ártico, en los alrededore­s del Polo Norte, se cuentan hasta 40 partículas de residuos plásticos por cada metro cúbico. Más de un 92% son fibras, de las cuales un 73% se correspond­en a fragmentos de poliéster. ¿Su origen? La industria textil, las lavadoras domésticas y las aguas residuales que se liberan desde las metrópolis europeas, americanas y asiáticas y que viajan hasta los parajes más remotos del planeta, según esgrime un estudio publicado en Nature Communicat­ions.

Este es el testigo que dejan varias expedicion­es realizadas en el 2016 y los años de estudios derivados desde entonces. La expedición científica recogió 71 muestras la superficie ártica y 6 muestras más obtenidas a 1.015 metros de profundida­d. A partir de ahí arrancó el estudio para ahondar en tres preguntas clave sobre la presencia de microplást­icos en el Ártico; cuál es su origen, cómo fluyen en el ecosistema y cuál es su impacto.

La respuesta parece apuntar, en primer lugar, a los hogares. De hecho, algunos estudios apuntan a que una simple lavadora doméstica es suficiente para que millones de minúsculas fibras de microplást­icos se desprendan de la ropa e impregnen el agua. A partir de ahí, estos diminutos residuos, invisibles al ojo humano, también logran sortear el filtro de las plantas de tratamient­os de aguas residuales y llegan a los océanos.

Se estima que una planta depuradora deja pasar alrededor de 21 mil millones de microfibra­s plásticas al año. Entre Estados Unidos y Canadá esto supondría a más de 800 toneladas anuales de minúsculos residuos vertidos directamen­te al mar. Y es ahí donde las minúsculas (y prácticame­nte insignific­antes) cantidades de residuos generados por cada persona acaban convirtién­dose en una enorme mancha invisible de que impregna los océanos del mundo.

No esta, sin embargo, la primera vez que se señala el alarmante flujo de residuos producidos por la actividad humana que ya infectan el ecosistema. Pero cada vez son más los estudios que señalan la magnitud del problema; se han halladoen el Ártico y en el Everest.

 ??  ?? Un glaciar en Groenlandi­a.
Un glaciar en Groenlandi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain