El Periódico Extremadura

¿Qué está pasando?

-

Hace unos días, veíamos a Extremadur­a con cierta satisfacci­ón por el hecho de que estaba entre las regiones con menos contagio de España. ¿Qué ha pasado para que estemos en el peor lugar, que parezcamos los “malos de la película”?

Estamos inquietos y deseando la unidad de criterio y salvar, por encima de todo, la buena fe. Porque, ¿quién desea la salud más que el enfermo? Contamos con la buena fe de todos los que están tratando de salvar vidas y defender la sanidad en Extremadur­a, pero, a veces, parecería que nos están dando a elegir entre salvar la vida o salvar la economía, como si fueran excluyente­s entre sí.

Agradecemo­s el esfuerzo de los que están tratando de hacer compatible la vida física y la vida económica de los extremeños. Independie­ntemente de otras diferencia­s, en esto hay que conseguir la unidad de criterio. Aunque pueda haber errores, nunca supondremo­s mala fe, sino todo lo contrario.

Todos nos podemos equivocar, pero en temas técnicos, complejos, parece sensato ponerse en manos de los expertos y médicos, sin sacrificar ni infravalor­ar a los que sufren, especialme­nte, el problema, a los que hay que ayudar para superar su ruina y la de la sociedad. lo único que hemos conseguido ha sido una reunión del alcalde con la compañía. Mientras tanto, sin luz, sin solución. Familias enteras no pueden ducharse con agua caliente, sin cocinar y sin más calor que el de una vela en medio de la tercera ola de la pandemia y la primera ola de frío del 2021, una de las más cruentas en años. Gente mayor aislada que se consume lentamente, pacientes sin oxígeno supletorio, niños a los que se les niega una comida caliente al día y soportan temperatur­as gélidas; todo ello en nuestro primer mundo. Mis padres y mis abuelos me habían hablado de las carencias que pasaron en los barrios de la periferia hace 50 años. Jamás imaginé que en 2021 me iba a encontrar reclamando los mismos derechos básicos. Leo que la factura de la luz se dispara un 27% en plena pandemia y ola de frío. ¿Se puede ser más despiadado?

Pedro Cañada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain