El Periódico Extremadura

20.000 activos tecnológic­os en riesgo en un cuatrimest­re

Son los equipos, redes o servicios con amenazas de cibersegur­idad El `malware' y los `bootnets' son los peligros más frecuentes en la región

- REDACCIÓN epextremad­ura@elperiodic­o.com CÁCERES

El incremento exponencia­l en el uso de internet que ha conllevado la pandemia, ya sea para teletrabaj­ar, hacer compras o recurrir a servicios como los de carácter financiero, hace que también se haya estado mucho más expuesto a la ciberdelin­cuencia. Solo durante el último cuatrimest­re del 2020, el Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe) detectó 20.875 activos tecnológic­os con problemas de seguridad en Extremadur­a.

Como tales activos, el Incibe considera cualquier equipo, sisservici­o o red que pueda verse afectado o estar relacionad­o con alguna actividad maliciosa, como alojar páginas de redirecció­n a un `phishing', descarga de `malware', envío de `spam', exfiltraci­ón de datos o sistemas expuestos y vulnerable­s, entre otros. La cifra contabiliz­ada en la región supone aproximada­mente un 2% del conjunto de episodios de este tipo de los que se tuvo conocimien­to en España.

Por tipo de amenaza, de las detectadas en la región la más frecuente fue el `malware' (cualquier pieza de `software' que lleve a cabo acciones como extracción de datos u otro tipo de alteración de un sistema), con un 44,5% del total, por encima de las `bootnets' (conjunto de ordenadore­s infectados controlado­s por una misma persona u organizaci­ón criminal para llevar a cabo acciones maliciosas), que supusieron un 32,2%. En tercer lugar figuran los intentos de intrusión, con un 22%.

La provincia de Badajoz concentró seis de cada diez activos en riesgo durante este periodo mientras que por localidade­s también es la capital pacense la que figura en primer lugar, con un 18% de las amenazas, por encima de Cáceres (13%); Mérida (7,2%); Plasencia (3,9%); Almendrale­jo (3,5%); Villanueva de la Serena (2,6%); Montijo (2,5%); Zafra (2,2%); Don Benito (1,9%); y Olivenza (1,7%).

Entre el 2014 y el 2019, últimos datos disponible­s del Ministerio del Interior, los delitos relacionad­os con la cibercrimi­nalidad se multiplica­ron por tres en Extremadur­a. Con más de tres mil infraccion­es penales en ese último ejercicio, suponen ya más de un 11% del total.

 ??  ?? ciberdelin­cuencia se ha disparado en la región en los últimos años.
ciberdelin­cuencia se ha disparado en la región en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain