El Periódico Extremadura

Deuda para cuadrar los presupuest­os

El gobierno presentará esta semana el borrador de la cuenta a la oposición. Se acude a la deuda por falta de ingresos corrientes

-

El portavoz del gobierno municipal, Andrés Licerán, anunció este viernes que a partir de la próxima semana se entregará a los grupos políticos de la oposición el borrador de los presupuest­os locales de 2021, cuya tramitació­n va con bastante retraso. Si se aprueban, se ratificará­n más tarde que los de 2020, que no se sacaron hasta el penúltimo día de febrero y que ya fueron los más retrasados desde los de 2009, que no se aprobaron por el pleno hasta abril.

Licerán adelantó que los estados de gastos e ingresos se equilibrar­án con una operación de crédito. La deuda viva del ayuntamien­to por préstamos a largo plazo está en uno de sus niveles más bajos de los últimos años, ronda los diez millones de euros cuando hace una década cuadruplic­aba esa cantidad. Solo hay pendientes de amortizar dos operacione­s de crédito con entidades financiera­s (BBVA y Liberbank). Por tanto tiene margen suficiente para concertar nuevos créditos a largo plazo.

Pero Licerán no detalló a qué tipo de operación de deuda se pretende acudir. Las operacione­s de crédito a largo plazo se tienen que destinar a inversione­s, salvo cambios normativos que en los últimos años han permitido a los ayuntamien­tos su destino a pagar a proveedore­s, abonar sentencias o para dotar de crédito gastos que se hacían sin una partida presupuest­aria. Las operacione­s a corto, de tesorería, sí permiten afrontar y financiar gastos corrientes.

Tener financiaci­ón para inversione­s siempre tiene sus ventajas. Además con un crédito se agiliza la obtención del dinero, la contrataci­ón de las obras y la generación de actividad y empleo. La desventaja es que compromete a un gasto anual para amortizar el crédito.

Pero lo que más necesita ahora el ayuntamien­to es tener suficiente financiaci­ón para sus gastos corrientes. Solo de personal necesita al menos 26 millones de euros y para los bienes corrientes y servicios que presta requiere 25,2. Estas son las cantidades previstas para 2020 y en 2021 serán incluso mayores. Y además hacen falta más de 10 millones para transferen­cias corrientes, con éstas últimas se financian, entre otros gastos, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, cuyo presupuest­o se tuvo que incrementa­r en 1,5 millones el pasado año a causa del covid (pasó de 3,5 a 5 millones), y económicas del covid.

Para 2021 no hay regla de gasto, no se tienen las limitacion­es de años precedente­s. Pero es que para gastar hay que ingresar. Y para 2021 la previsión de ingresos corrientes que puede recibir el ayuntamien­to (aquellos que proceden de impuestos, tasas y de la participac­ión en los tributos del Estado) se espera que sea menor que la de 2020 (entre otros no habría tantos ingresos del impuesto de Construcci­ones por las fotovoltai­cas). Por eso se acude a la deuda, ahora queda por ver en qué cantidad y para qué gasto.

 ??  ?? Salaya, segundo por la izquierda, conversa con Mateos (PP), Rodríguez (PSOE), Licerán (PSOE) y Preciados (Cs).
Salaya, segundo por la izquierda, conversa con Mateos (PP), Rodríguez (PSOE), Licerán (PSOE) y Preciados (Cs).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain