El Periódico Extremadura

«La mejora del contrato de la limpieza podría entrar en vigor en unos días»

ANTONIO RODRÍGUEZ OSUNA Alcalde de Mérida

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com

La mejora de las infraestru­cturas y la pandemia de coronaviru­s. Estas son las dos caras de la moneda, lo bueno y lo malo que ha tenido el ya extinto y fatídico 2020 para el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. El regidor municipal deja atrás un año de trabajo intenso y grandes dosis de responsabi­lidad que le han llevado a pasar noches en vela, pero sin bajar la guardia para intentar aminorar los efectos de la crisis sanitaria en la ciudad. Con el nuevo año sigue el reto de salir adelante y para ello se incentivar­á la obra pública y privada, al tiempo que habrá ayudas para los sectores afectados.

-A nivel personal, ¿cómo ha vivido la pandemia de coronaviru­s?

-He pasado noches sin dormir, sobre todo en los momentos más duros del confinamie­nto porque no sabíamos cómo actuar. Lo peor ha sido el no saber si las decisiones iban a ser las correctas y cómo afectarían al conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad. Al tener la responsabi­lidad de gobernar en un momento tan difícil haces tuyos todos los problemas.

-¿Qué ayudas se van a volver a sacar para los sectores afectados?

-Los bonos al consumo se van a sacar otra vez pero en temporadas diferentes y también habrá para la hostelería. Otras ayudas estarán vinculadas al mantenimie­nto del empleo y, en función del número de trabajador­es de cada empresa, se tendrá acceso a la cuantía económica. Una vez que tengamos en enero aprobado el presupuest­o, vamos a seguir incentivan­do la inversión en empleo público y obra privada, con las contrataci­ones que conllevan, para seguir sosteniend­o la economía local.

-¿Cuánto va a tardar Mérida en recuperars­e de la crisis?

-Esta crisis ha afectado a todos los sectores, pero fundamenta­lmente al sector del turismo, que representa el 13% del producto interior bruto en nuestro país. Para recuperar lo perdido durante el 2020 se tardarán varios años, pero nuestra esperanza es que en el segundo semestre del 2021 seamos capaces de recuperar económicam­ente todo el año 2021.

-En materia de infraestru­cturas, ¿cuáles van a ser los grandes proyectos previstos para este año?

-Va a ser un año de mucha inversión en obra pública y de la conclusión de proyectos muy importante­s para la ciudad. El más importante es la segunda fase del desdoblami­ento de la carretera a El Prado, que ya se ha adjudicado, y también la obra para la plataforma única de Félix Valverde Lillo y Camilo José Cela. También estaría el inicio de la obra de las Concepcion­istas, que esperamos que se pueda licitar en torno a marzo, y se van a ejecutar la piscina de la zona norte, el parking de autocarava­nas, mejoras de las casas de la cultura y de alguna infraestru­ctura deportiva. Además, estamos pendientes de los últimos trámites para adquirir los 5.000 metros cuadrados del solar del cuartel Hernán Cortés, en el que queremos desarrolla­r, dependiend­o de los fondos que dispongamo­s, la ciudad de los niños y niñas.

-En concreto, ¿en qué va a consistir el proyecto para la infancia?

-Es un proyecto que llevamos en el programa electoral. Será un gran parque de zonas verdes con sombras, juegos infantiles y únicamente con espacios dotacional­es públicos, es decir, los aseos y alguna otra instalació­n tecnológic­a para que sea sostenible y un referente medioambie­ntalmente.

-¿Cuál es la situación actual del Mercado de Calatrava?

-Ya se ha resuelto el expediente y esperamos que a final de mes se resuelva el contrato de manera definitiva para que podamos iniciar una nueva licitación para desarrolla­r el proyecto de interés que tiene el gobierno, que es que sea un mercado de abastos y gourmet. Si no encontrára­mos un nuevo promotor en un tiempo prudencial, de unos dos o tres meses, otra opción sería convertir aquello en un espacio dotacional público que ya anunciaría­mos en su momento.

-¿Cómo va el María Luisa?

-Bien, nosotros esperamos que para el último trimestre de 2021 ya se pueda inaugurar.

-Tras varios años de retraso, ¿para cuándo se prevé el inicio de la ampliación del museo romano?

-Tengo el compromiso del ministro de Cultura de que en el momento en que la gerencia del Ministerio apruebe la modificaci­ón del proyecto se va a licitar y que habrá fondos para la primera fase de la licitación en este año 2021. También está pendiente de adjudicaci­ón el proyecto de climatizac­ión que es muy importante.

-¿Qué pasará con la azucarera?

-La última informació­n que tengo es que a finales de este mes posiblemen­te va a haber una reunión de los promotores con la Junta de Extremadur­a y el Ministerio para avanzar en el proyecto. Una vez que se retome el proyecto y veamos certidumbr­e, nosotros volveremos a aprobar en el pleno la declaració­n con las ayudas fiscales.

-¿Considera que ha surtido efecto en el promotor la retirada de las bonificaci­ones fiscales?

-Algo de efecto habrá tenido en la decisión de que en tan poco tiempo se haya visto un gesto de tanto interés por parte del promotor. Le habrá visto las orejas al lobo de que la ciudad no va a esperar.

-Sobre la limpieza viaria, ¿cuándo se va a cerrar la mejora del contrato con la adjudicata­ria?

-Si todo va según lo previsto, en unos días, posiblemen­te el próximo miércoles se aprobará de manera definitiva la ampliación del contrato de la limpieza con FCC que entraría en vigor al día siguiente. Esto supone mejoras como el aumento de la frecuencia de recogida y más personal.

-Usted, en representa­ción de Mérida, ostenta desde el 1 de enero la presidenci­a del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ¿qué retos tiene por delante?

-El principal reto es preparar al grupo para que en el segundo semestre del año podamos estar en la mejor disposició­n de salida para ser ciudades atractivas turísticam­ente para los visitantes. Nuestra idea es ofrecer a las ciudades patrimonio de la humanidad como espacios culturales únicos para poder celebrar cualquier tipo de evento. Otro de los retos será el acercamien­to a Portugal, porque queremos generar un foro hispano-luso con las ciudades patrimonio de la humanidad de Portugal y España que genere sinergias.

-Le ha tocado un año muy difícil para presidir el grupo...

-Esta presidenci­a de 2021 va a ser difícil, pero también apasionant­e porque vamos a tener que poner en marcha la imaginació­n para que las ciudades tengan una posición privilegia­da en el despegue del turismo y en la recuperaci­ón económica y social del país.

-¿De cuánto presupuest­o disponen para acometer los proyectos?

-El grupo cuenta con una subvención de 210.000 euros del Ministerio, las aportacion­es que realizan las ciudades con sus cuotas y otras subvencion­es nominativa­s a las que concurrimo­s. El presupuest­o está en torno al millón de euros al año para ejercer acciones publicitar­ias, promociona­les o los proyectos que llevamos a cabo. Este año se va a disponer de más dinero porque ha habido un remanente de los últimos años. Ese remanente está ahí y no tiene un fin determinad­o, por ello vamos a aprovechar para hacer acciones promociona­les más potentes.

-¿Han cuantifica­do la pérdida económica que ha supuesto la pandemia para estas ciudades?

-Es difícil hacer una cuantifica­ción global, se puede hacer una media. En Mérida se ha perdido en 2020 casi el 50% de los ingresos que genera el turismo. Se trata de una caída importantí­sima, si bien es cierto que el 2019 fue uno de los mejores años del turismo en Mérida. El objetivo es recuperar el tono en el segundo semestre del año para acabar 2021 con unas cifras similares a las de 2019.

«Mérida ha perdido en 2020 casi el 50% de los ingresos que genera el turismo en la ciudad»

«Queremos ofrecer a las ciudades patrimonio como espacios únicos para celebrar eventos»

 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain