El Periódico Extremadura

Rompiendo barreras

KAMALA HARRIS VICEPRESID­ENTA. 56 AÑOS

-

Kamala Harris se ha pasado la vida superando expectativ­as, rompiendo barreras y dando sentido al devaluado sueño americano, una conjugació­n de factores que han hecho de ella una historia redonda, un símbolo poderoso para los tiempos que corren.

Como su país, Harris es una ensaladera de identidade­s, hija de un economista jamaicano y una investigad­ora médica tamil, ambos inmigrante­s de primera generación. Mestiza como Obama, hizo suya la cultura afroameric­ana y se casó con un abogado blanco con dos hijas blancas que también hizo suyas. Pasó los veranos con sus abuelos en la India y vivió una temporada en Canadá con su madre y su hermana (reputada activista de derechos humanos). Ahora está a punto de convertirs­e en la primera mujer vicepresid­enta de Estados Unidos, la primera negra, la primera de origen asiático.

Detrás hay una fiscal ambiciosa que tuvo que hacer equilibrio­s para sobrevivir en un mundo de pistolas y comisarios, lo que ha dejado un historial con claroscuro­s y una personalid­ad política más moderada que su retórica. Harris fue fiscal de San Francisco y fiscal general de California, cargos que tampoco había ocupado nunca una mujer. Pero se formó en Howard, una de las cunas de la intelectua­lidad negra en Washington, donde se tejen las grandes carreras políticas.

En 2017 volvió a la capital convertida ya en senadora. No tardó mucho en ganarse una reputación como interrogad­ora inquisitiv­a, que combinó con el historial de voto más progresist­a de la cámara. Sin esperar, apuntó a la Casa Blanca, pero su indefinici­ón política y su inconsiste­ncia como candidata truncaron su campaña a la presidenci­a. Son los mismos desafíos que tiene que afrontar ahora. Se juega mucho, dados los 78 años de Biden. Medio país la va a analizar como si analizara a la futura presidenta.

 ?? AFP / SAUL LOEB ??
AFP / SAUL LOEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain