El Periódico Extremadura

Piden que el condenado por el crimen de Cabezabell­osa no cumpla la pena en prisión

El abogado insiste b en que padece un trastorno y pide que ingrese en un centro Fue declarado por el b jurado culpable de asesinar a su vecina y condenado a 20 años

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La defensa de Jorge P. R., condenado por matar a su vecina de 85 años en Cabezabell­osa, volvió a alegar este martes en la vista de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadur­a (TSJEx) que su cliente sufre un trastorno psíquico. El abogado defensor, que recurrió el dictamen de la Audiencia Provincial que le declara

En la calle Cuesta de Aldana en la parte alta de la Ciudad Monumental de Cáceres, cerca de la Iglesia de San Mateo, nos encontramo­s con la Casa Mudéjar rodeada de casas y palacios nobiliario­s. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1931.

Esta casa es de estilo mudéjar toledano, data aproximada­mente del siglo XIV o primera mitad del XV, habiendo sufrido en el siglo XIX una serie de reformas de gran importanci­a. Es casi un misterio cómo pudo sobrevivir esta casa mudéjar entre tantos palacios de arquitectu­ra señorial cristiana.

La fachada consta de dos partes muy diferencia­das: la parte inferior está construida en mamposterí­a, abriéndose en él vanos adintelado­s; y la superior es de ladrillo roculpable de asesinato y le condena a 20 años de cárcel, reclama, por un lado, que el acusado no cumpla la pena en la cárcel sino en un centro de internamie­nto y por otro, que se revise la sentencia para que no sea condenado por asesinato sino por homicidio debido a que no existen los condiciona­ntes de premeditac­ión ni alevosía.

Estos fueron los puntos del recurso que presentó ante el tribunal en un juicio que se celebró en la sede del TSJEx en Cáceres y que contó con la presencia del condenado.

Según los hechos probados, el suceso ocurrió en junio de 2019, cuando el hombre, de 38 años, irrumpió de madrugada en casa de la mujer fallecida en busca de droga. Con ella vivía uno de sus hijos con los que el condenado había consumido estupefaci­entes en anteriores ocasiones. El condenado llamó a la puerta y como nadie abrió, golpeó la puerta con un bloque de hormigón hasta que la mujer se despertó y se asomó a la ventana para comprobar qué pasaba. Al ver que en la puerta de su casa se encontraba Jorge P. R., al que conocía, le abrió y mientras tanto, el condenado empujó la puerta y provocó que se cayera y se golpeara en la cabeza con la escalera aunque sin perder la conscienci­a.

En ese momento, P. R. le pisó la cabeza mientras subía a toda prisa para buscar estupefaci­entes enel piso de arriba pero no los encontró así que bajó «irritado», le quitó el camisón y la golpeó con los restos del hormigón que había encontrado para golpear la puerta minutos antes. Los golpes fueron tan violentos que le desfigurar­on el rostro y debido a la agresión, la mujer sufrió traumatism­os que le provocaron la muerte.

Acto seguido, el condenado abandonó el domicilio de la víctima y se dirigió a la vivienda de otro vecino porque creía que mantenía una relación con su mujer y le intentó agredir con una barra de hierro aunque no lo consiguió. P. R. confesó los hechos aunque en todo momento alegó que estaba perturbado y que escuchaba voces . «Estaba dentro de mí Satán», sostuvo mientras acusó a su mujer de haberle drogado con ayahuasca por venganza después de que él le confesara que había mantenido

CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES

El condenado confesó los hechos pero alegó que escuchaba voces. «Creía que era Satán», testificó

relaciones extramatri­moniales con terceras personas. Confesó también que la misma noche del crimen había consumido otras sustancias porque sufría un cuadro de ansiedad debido a que su mujer se había marchado de casa con uno desus hijos.

Fue juzgado por un tribunal de jurado, que consideró probado que en el momento de los hechos si sufría una merma de las capacidade­s volitivas --también fue ratificado por los forenses-- pero en ningún momento refrendó que padeciera un trastorno psíquico que le llevara a cometer el crimen. La defensa en todo momento, tal y como volvió a reiterar este martes, que se aplique la eximiente incompleta. Ahora, el juez deberá decidir en los próximos días si estima o no la propuesta de apelación.

Hnas. En el lado izquierdo hay dos franjas decorativa­s de dientes de sierra con pequeños vanos de arcos apuntados y en la parte alta de la fachada nos encontramo­s una banda decorativa formada por ladrillos en zig-zag. (Varios Autores:

La casa dispone de una zaguán muy grande y unas estancias muy amplias.

Es el único testimonio de arte mudéjar en todo el recinto monumental, sí existen algunas bóvedas en edificios de gran belleza, caracterís­tico de la primera fase del mudéjar extremeño al aparecer el arco ojival túmido, que es un arco apuntado en el que el arco de circunfere­ncia de cada ojiva sobrepasa la llamada línea de arranques, ya que se construye por debajo de la misma.

Escribió comentario­s en Facebook en los que le acusó de malversaci­ón

durante el desempeño del cargo hechos de relevancia penal al decir «que vergüenza, y eso que los que estábamos lejos y al mismo tiempo cerca, nos hacían creer que en el pueblo estaba todo bien, y claro,un viajito a Sudamérica pagado con dinero del pueblo para adoptar a una niña». El acusado también incluyó comentario­s similares en otro grupo de Facebook llamado `Cañaveral de las limas' en el que escribió «ahí es donde se ve lo mucho que quería seguir en el puesto para robar y endeudar al pueblo, que por lo que tengo entendido debe más de dos millones de euros».

HSegún el insigne historiado­r D. José Miguel de Mayoralgo y Lodo en esta casa mudéjar nació en 1514 Cristóbal Enríquez, hijo de Pedro Alonso Golfín y de Catalina Enríquez. Fue Comendador de la Orden de Alcántara y marchó a América en 1535 junto a Francisco de Orellana descubrien­do el río Amazonas. Cuenta José Miguel que pasaron tantas privacione­s en la expedición por el río que se comieron hasta las suelas de los zapatos cocidas con algunas hierbas para no morir de hambre.

Algunos autores hablan de que en esta casa vivió también Francisco Hernández Girón, enfrentado con su vecino Lorenzo de Aldana en las luchas entre el Virrey Blasco Núñez Vela y Gonzalo Pizarro. Hasta el Perú llevamos las contiendas intestinas entre los nobles cacereños.

H

 ??  ?? El condenado durante la vista de apelación que se celebró este martes en el Tribunal Superior de Justicia.
El condenado durante la vista de apelación que se celebró este martes en el Tribunal Superior de Justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain