El Periódico Extremadura

El PSOE logra el apoyo de Cs en los presupuest­os

Las cuentas para el 2021 salen adelante tras sumar 57 enmiendas de las 1.163 debatidas Unidas Podemos se abstiene y el PP vota en contra: «es inútil en el momento más difícil»

- R. ENTONADO AGENCIAS region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Tras dos jornadas de debate y pocos cambios el pleno de la Asamblea aprobó ayer con la mayoría absoluta del PSOE y el apoyo de Ciudadanos (Cs) los presupuest­os de la Junta para el año 2021. Unas cuentas «excepciona­les y extraordin­arias para un momento excepciona­l y extraordin­ario» que no convencier­on al PP: votó en contra porque a su juicio la nueva ley no cuenta ni con las medidas ni con las recetas para afrontar una situación de emergencia como la actual, que tiene a Extremadur­a al borde del «colapso» por el avance del covid-19.

Combatir la pandemia, proteger a las personas y apoyar la economía y el empleo son según el PSOE los ejes de este presupuest­o, que destina siete de cada 10 euros de inversión a las políticas sociales. A unas cuentas cifradas en 6.423 millones de euros (un 7% más), los grupos políticos habían presentado 1.163 enmiendas parciales de las que solo 57 han salido adelante, la mayoría de ellas de Cs y Unidas por Extremadur­a (se abstuvo en la votación final) y transaccio­nadas por el PSOE. Una de las más llamativas es la que llevará a los miembros del Gobierno a congelarse el sueldo.

Solo cuatro enmiendas de las 761 presentada­s por el PP salieron adelante, a pesar de que el contenido de algunas era muy similar a otras de Cs y Podemos que el PSOE sí ha transaccio­nado. Por ello, los populares tildaron la actitud de los socialista­s de «sectarismo». «Está claro que el PSOE no quiere dialogar ni negociar con el principal partido de la oposición», reafirmó su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Ayudas a los sectores ganaderos afectados por la crisis sanitaria, fomento de las energías renovables, apoyo a la ayuda a domicilio y refuerzos en las plantillas de Atención Primaria son los objetivos de algunas de las enmiendas incorporad­as al proyecto de ley. El debate parlamenta­rio de las cuentas ha reflejado la disparidad de opiniones políticas sobre ellas, pues mientras la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, calificó el presupuest­o de «excepciona­l y extraordin­ario para un momento excepciona­l y extraordin­ario», Hernández Carrón afirmó que es «el más inútil de la historia ante el momento más difícil de la historia».

A juicio de BlancoMora­les, el apoyo de Cs a las cuentas demuestra que hay fuerzas políticas «que vienen a construir, aportar y hacer posible el compromiso que estos presupuest­os significan». Defendió que el presupuest­o «viene a ayudar y resolver las dificultad­es» y reiteró el compromiso del gobierno de continuar en la senda del dialogo y del trabajo para mejorar las condicione­s de vida de los extremeños. Aseguró además que estas cuentas «se cumplirán y ejecutarán, como las anteriores», y pondrán en marcha nuevas líneas políticas transforma­doras, ayudas, subvencion­es y licitacion­es que paliarán los efectos de la pandemia.

Desde la formación naranja, su portavoz, David Salazar, resaltó que la ciudadanía no quiere conflicto político y que es momento de estar unidos y dejar la crispación al lado. En ese sentido, explicó que llevaban más de dos semanas negociando con los socialista­s para introducir mejoras en los presupuest­os y están «orgullos» de haber conseguido, por ejemplo, que los fondos europeos para la recuperaci­ón pasen por la Asamblea o del «gesto» que supone la congelació­n de los sueldos del Consejo de Gobierno.

De hecho, Cs ha logrado introducir 27 enmiendas al presupuest­o, las mismas que Unidas por Extremadur­a. La portavoz de esta última formación, Irene de Miguel, manifestó que en un momento como el actual todos tienen que hacer cesiones, por lo que su grupo no podía votar en contra. No obstante, reconoció que le hubiera gustado que se hubieran reforzado más los servicios públicos y las ayudas para los sectores «más golpeados» a través de sus enmiendas. Estos presupuest­os, añadió, tienen que servir para ayudar a Extremadur­a «en momentos graves y complicado­s».

En referencia a la pandemia, los populares criticaron que no se hayan incluido ayudas directas para los sectores más afectados como comerciant­es, hosteleros y autónomos, «ni siquiera un alivio fiscal».

PILAR BLANCO-MORALES CONSEJERA DE HACIENDA «Estos presupuest­os se cumplirán y ejecutarán, y ayudarán a resolver y a paliar las dificultad­es provocadas por el covid»

LUIS A. HERNÁNDEZ CARRÓN PORTAVOZ DE HACIENDA DEL PP «No cuenta ni con las medidas ni con las recetas para una situación de emergencia como la actual»

DAVID SALAZAR

LÍDER DE CIUDADANOS

«Son momentos para estar a la altura, dejar la crispación y remar juntos para hacer frente a un reto mayúsculo»

IRENE DE MIGUEL PRESIDENTA DE PODEMOS-IU «Estos presupuest­os tienen que venir a ayudar a Extremadur­a en uno de los momentos más graves y complicado­s»

 ?? EL PERIÓDICO ?? Pilar Blanco-Morales y Fernández Vara charlando en sus escaños en el transcurso del pleno de ayer.
EL PERIÓDICO Pilar Blanco-Morales y Fernández Vara charlando en sus escaños en el transcurso del pleno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain