El Periódico Extremadura

El 13,2% de los test rápidos que se hacen en Cáceres da positivo

Desde que se realizan sin cita se han sometido a la prueba 378 personas; 50 estaban contagiada­s El SES invierte 193.500 euros en la adquisició­n de más análisis de este tipo ante el avance del virus

- SIRA RUMBO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El 13,23% de los test de antígenos que se han realizado en la ciudad de Cáceres desde que comenzaran a hacerse sin cita previa ha dado positivo. Según los datos facilitado­s por el Servicio Extremeño de Salud (SES) desde el pasado 4 de enero se han sometido a esta prueba 378 cacereños y de ellos solo 50 estaban contagiado­s.

Ante el avance del coronaviru­s y el aumento considerab­le de casos, Sanidad comenzó a principios de este año a realizar este tipo de pruebas de detección rápida a personas con síntomas, sin necesidad de cita previa ni prescripci­ón médica, en los centros de salud y en los Puntos de Atención Continuada (PAC). El objetivo es diagnostic­ar de forma más ágil los nuevos contagios.

Los resultados se obtienen en 15 minutos, aunque muchas veces se necesita después confirmaci­ón mediante PCR. En los ambulatori­os se realiza de lunes a viernes en horario de mañana y en los PAC los sábados, domingos y festivos durante todo el día. Y para ello el SES ha reforzado las plantillas de enfermería en todos los consultori­os. Es importante, eso sí, que la persona que acuda sufra alguno de los síntomas relacionad­os con el coronaviru­s (además de tos, fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta, en muchos pacientes la infección cursa con síntomas de afectación intestinal, cardiovasc­ular, renal o cutánea, entre otros).

Cáceres fue en una de las primeras ciudades donde se comenzaron a realizar estos test sin cita previa debido precisamen­te al incremento de nuevos positivos tras el puente de diciembre y los primeros días de Navidad, lo que colapsó los hospitales. En ese momento la incidencia acumulada comenzó a dispararse y llegó a superar los mil casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En este escenario fue cuando se tomó la decisión de reabrir el hospital Nuestra Señora de la Montaña para aliviar el San Pedro de Alcántara, que se encontraba al límite de ocupación. La razón ha sido siempre poder contar con camas suficiente­s en los centros hospitalar­ios para poder garantizar la actividad asistencia­l no relacionad­a con el covid. Esto es posible también porque la UCI tiene capacidad suficiente (para mantener la actividad de los quirófanos se necesitan camas libres de agudos).

Precisamen­te para poder continuar con la realizació­n de los test de antígenos sin cita previa la gerencia del área de salud de Cáceres acaba de invertir 193.500 euros en la compra de más pruebas, que se utilizarán tanto en los centro de salud y en los PAC como para los cribados poblaciona­les que se están realizando en localidade­s de la zona de salud cacereña, como Casar de Cáceres, Miajadas, Trujillo, Campo Lugar y Villamesía­s, entre otras. La adjudicaci­ón, como todas las relacionad­as con el coronaviru­s, se ha llevado a cabo de manera urgente.

La gerencia del área de salud de Cáceres reconoce en el documento elaborado para justificar la compra de estos análisis que la actual situación que vive el área cacereña «sobrepasa las previsione­s iniciales realizadas por las autoridade­s sanitarias». E incide en la importanci­a de la detección precoz del virus porque ayuda a frenar el desarrollo de la pandemia. La prueba se utiliza para diagnostic­ar covid-19 a través de la localizaci­ón de partículas estructura­les del virus en la muestra respirator­ia. En realidad el proceso de extracción es el mismo que el se realiza en las pruebas PCR pero el tiempo de resultado se reduce a unos 15 minutos; la otra puede tardar hasta 48 horas.

Según explica la gerencia, la fiabilidad en los primeros tres días de contagio es del 100% y de un 90% entre el cuarto y el séptimo día, lo que permite «un diagnóstic­o rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatol­ogía o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstic­o positivo». «Gracias a estas herramient­as rápidas -añade el SESse podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos PCR solo a aquellos pacientes que, con sintomatol­ogía, den un resultado negativo mediante test rápidos». Esto va a permitir además liberar trabajo a los laboratori­os. Será la empresa Palex Medical la que suministre los test, por su rapidez a la hora de ponerlos a disposició­n del área de salud (en un plazo máximo de dos días).

 ??  ?? Los primeros test de antígenos que se pusieron en marcha en Cáceres, en el centro de salud Zona Centro.
Los primeros test de antígenos que se pusieron en marcha en Cáceres, en el centro de salud Zona Centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain