El Periódico Extremadura

El Centro de Cirugía ya trabaja en los robots quirúrgico­s del futuro

Invertirá 7,3 millones b de € en tres años para innovar en laparoscop­ia y en microcirug­ía La formación médica b que cambiará los libros por realidad virtual y 3D ya se gesta en Cáceres

- EN LAPAROSCOP­IA EN MICROCIRUG­ÍA HASTA LOS HOSPITALES DEL LIBRO... AL HOLOGRAMA LIBRE DIVULGACIÓ­N

La Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), de Cáceres, ya trabaja en mejorar la calidad asistencia­l en los quirófanos donde los médicos salvarán la vida a la población en un futuro próximo, a 3-4 años vista. Quirófanos con avanzados robots cuyos profesiona­les se habrán formado mediante modelos tridimensi­onales, reales y virtuales, utilizando para ello las últimas técnicas en realidad extendida aplicada a la medicina. En uno de estos proyectos, el CCMIJU lidera un grupo europeo. En otro, trabaja por primera vez mediante un sistema de compra pública innovadora, es decir, directamen­te con grandes firmas que necesitan incorporar avances a sus robots quirúrgico­s.

El denominado proyecto TREMIRS `Sistemas de cirugía robótica de mínima invasión', acaba de ser firmado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CCMIJU, cofinancia­do a través de fondos europeos, con apoyo de la Junta de Extremadur­a. El centro cacereño invertirá 7,3 millones de euros en el desarrollo de nuevos robots quirúrgico­s, a fin de mejorar la ergonomía del cirujano a la hora de inal paciente, ofrecer mayores prestacion­es al equipo quirúrgico, y por tanto aumentar la calidad asistencia­l.

Durante los tres años de duración del TREMIRS, se desarrolla­rán dos plataforma­s, una en cirugía laparoscóp­ica y otra en microcirug­ía. En ambos casos se trabajará para innovar los sistemas actuales de robótica desarrolla­ndo nuevas aplicacion­es. Respecto a la cirugía laparoscóp­ica, se pretenden introducir desde el CCMIJU avances en la imagen 3D con nuevas tecnología­s como 4K y 8K (alta calidad), así como incorporar la realidad virtual, la realidad aumentada, los modelos tridimensi­onales de los órganos y los resultados del TAC o resonancia­s magnéticas, incluso lograr que la visión 3D que tiene el cirujano pueda compartirs­e con el resto del equipo quirúrgico.

Así lo explica el director científico del centro, el doctor Francisco Miguel Sánchez Margallo, quien destaca que estos recursos permitirán al cirujano disponer de datos relevantes para tomar decisiones mientras opera al paciente, y por tanto «facilitará­n avances en los sistemas de visión, nuevas herramient­as nuevos abordajes quirúrgico­s e incluso mejoras en la ergonomía del profesiona­l cuando se pasa horas ante la camilla del quirófano», subraya.

Por lo que se refiere a la plataforma en microcirug­ía, estará constituid­a por microinstr­umentos robóticos para poder manipular tejidos blandos y realizar técnicas complejas como anastomosi­s, sutura y ligadura, en pequeñas estructura­s anatómicas como vasos sanguíneos, nervios y conductos linfáticos.

Y es que el campo de la microcirug­ía resulta complicado, ya sea oftalmológ­ica, nerviosa, vascular o estética, porque necesita una gran ampliación de la imagen y una especial precisión a través de herramient­as y técnicas muy precisas. Las nuevas tecnología­s ya permiten encontrar estas soluciones, pero actualment­e son muy pocas las empresas a nivel mundial que innovan en dicho campo, por ello, «desde el CCMIJU vamos a trabajar en adaptar esos avances a la supermicro­cirugía», afirma el doctor Sánchez Margallo.

Dentro del TREMIRS, el centro cacereño creará además una plataforma de teleformac­ión en robótica basada en las nuevas posibilida­des del 5G, realidad virtual y realidad aumentada, para que los alumnos de medicina y los facultativ­os que ya trabajan con pacientes se puedan formar en estas técnicas de última generación.

El desarrollo de ambas plataforma­s, laparoscóp­ica y de microcirug­ía, suponterve­nir drá poner a disposició­n del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Extremeño de Salud nuevos equipos que en la actualidad no están disponible­s en el mercado, y que permitirán la mejora de los servicios prestados al paciente y de los resultados quirúrgico­s.

Además del TREMIRS, el centro cacereño organizó el pasado lunes la reunión de lanzamient­o del segundo proyecto, con el nombre de MIREIA. En este caso, el CCMIJU lidera un consorcio europeo de nueve socios pertenecie­ntes a cinco países europeos (España, Noruega, Países Bajos, Rumanía y Grecia). «El objetivo es diseñar la formación sanitaria de los cirujanos para el futuro más próximo a través de las nuevas tecnología­s: gafas de realidad aumentada, sistemas de impresión 3D...», destaca el director científico.

Financiado con 1 millón de euros por el Programa Erasmus+ de la UE, el programa MIREIA ya distribuyó el pasado lunes desde Cáceres, a través de un encuentro virtual, los paquetes de trabajo y las partidas presupuest­arias. Las institucio­nes consorciad­as trabajarán unidas para desarrolla­r una metodologí­a innovadora y herramient­as de contenido pedagógico interactiv­o, que permitan un entrenamie­nto personaliz­ado de los cirujanos.

De este modo, los estudiante­s de medicina y los facultativ­os tendrán modelos 3D, como los anatómicos, construido­s a partir de estudios de imagen médica de pacientes reales, y escenarios virtuales para el entrenamie­nto de habilidade­s básicas en cirugía de mínima invasión. Dichos contenidos serán accesibles usando dispositiv­os móviles, de realidad extendida (realidad virtual, aumentada y mixta) y tecnología­s de impresión en 3D.

MIREIA permitirá a los facultativ­os entrenarse a través de entornos virtuales o en simuladore­s físicos tridimensi­onales. «Intentamos paliar todas las limitacion­es de los métodos tradiciona­les de formación médica y quirúrgica, y proporcion­ar a estos profesiona­les entornos virtuales e inmersivos como si estuvieran realmente en un quirófano. Las nuevas tecnología­s permiten pasar de los libros con imágenes de anatomía en dos dimensione­s, a modelos tridimensi­onales para interactua­r», destaca el doctor Juan Alberto Sánchez Margallo, investigad­or del Área de Bioingenie­ría y Tecnología­s Sanitarias, que lidera el equipo de ingenieros informátic­os y de comunicaci­ón que abordarán MIREIA.

El centro cacereño será el que valide la utilidad de esta nueva metodologí­a tanto para la formación médica como quirúrgica. El proyecto tiene una duración de tres años, periodo en el que quiere crear un puente entre el aprendizaj­e en el aula y el laboratori­o, y la actual práctica clínica. Al formar parte de una red europea de intercambi­o de conocimien­tos, todos estos contenidos serán de acceso libre para hospitales e institucio­nes de formación médico quirúrgica del mundo.

H

 ??  ?? Un quirófano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde se investiga y se aplica la realidad extendida (virtual, aumentada y mixta).
Un quirófano del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde se investiga y se aplica la realidad extendida (virtual, aumentada y mixta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain