El Periódico Extremadura

Francia exigirá un test PCR negativo a los europeos

- REBROTE EN CHINA

die», señala en un bar mientras apura una cerveza.

El cerrojazo generó reacciones variadas. Chen Li, de 27 años, entró en pánico. «Estaba convencida de que iba a morir en cualquier momento. Acababa de licenciarm­e después de muchos años de duros estudios y pensé que era muy injusto», cuenta. Chen Liu, inversor en la treintena, solo lamenta aquel tedio compartien­do techo con su mujer, hijo y suegros. «No teníamos suficiente­s temas

ma emergencia sanitaria. Si la llegada del virus cogió a la UE despreveni­da con unos sistemas sanitarios bajo mínimos y la anunciada segunda ola volvió a atrapar a los gobiernos sin reforzar adecuadame­nte sus capacidade­s sanitarias, la prevista campaña de vacunación parece deficiente­mente preparada.

La Comisión Europea cometió el error inicial de demorar hasta noviembre la contrataci­ón de las vacunas que estarían primeramen­te disponible­s (Pfizer y Moderna) y de adquirir un número limitado de dosis (280 millones para vacunar a 140 millones de personas) con una entrega escalonada a lo largo del año. La ampliación del pedido posterior en enero no evita una penuria de dosis en la primera mitad del año. Esto ha llevado a Alemania a comprar 30 millones de dosis por su cuenta, a Hungría a comprar vacunas rusas de conversaci­ón, los días se sucedían sin nada que hacer», explica, aunque añade: «Sabíamos que en casa estábamos seguros».

No es comparable aquella cuarentena con las que después replicaría el mundo. Fue más rigurosa y larga y, sobre todo, más inquietant­e. Los wuhaneses se enfrentaba­n a un virus del que aún se desconocía el índice de mortalidad o las vías de infección, ignoraban si bastaría el encierro para vencerlo o cuánto duraría este. Muchos sufrieron

y negociar la compra de vacunas chinas y a Chipre a pedir ayuda al Ejecutivo de Israel.

La disponibil­idad de vacunas en la actual Unión Europea podría mejorar en febrero si la Agencia del Medicament­o aprueba la vacuna de Oxford-AstraZenec­a el 29 de enero. Dinamarca y Austria han reclamado una predistrib­ución de las dosis de esa vacuna por los países para poder utilizarla sin demoras.

Dos años para el 50%

Los gobiernos europeos también han demostrado una limitada capacidad de vacunación con las dosis disponible­s, que la UE distribuye en función de la población de cada país. Dinamarca. por ejemplo, es el más efectivo de la UE y ya ha inyectado al menos una dosis al 3,21% de su población, seguido de Irlanda (2,47%), España (2,36%), Eslovenia (2,31%) e Italia (2,12%), estrés, ansiedad, insomnio o pensamient­os suicidas. Aquellos días también sirvieron para vencer clichés sobre la psicología, desdeñada por Mao como un delirio pequeñobur­gués, y que se dejara de estigmatiz­ar al que pide ayuda como a un loco.

Un servicio de ayuda telefónica funcionaba el primer día del encierro con equipos de 20 psicólogos comandados por los más experiment­ados. Las primeras semanas fueron un frenesí, recuerda un profesor de Psicología de la Universida­d de Wuhan que pide el anonimato. «Teníamos tantas llamadas que había un tiempo máximo para cada una. El pánico desapareci­ó cuando la gente empezó a ver que la mayoría de enfermos se curaban», cuenta. Los cuadros más serios, asegura, están vinculados a problemas sedimentad­os. Las secuelas son raras un año después en los jóvenes, pero algunos mayores siguen arrastránd­olas.

Wuhan carece de contagios desde que en mayo se detectó media docena y las autoridade­s ordenasen analizar a sus 11 de millones de habitantes en una semana. La semana pasada se supo que un turista infectado de la provincia septentrio­nal de Hebei (con 733 casos recientes) había paseado por Hanjie, la principal calle comercial. Las autoridade­s la cerraron y no la reabrieron hasta horas después tras hacer las pruebas a 8.000 personas.

El país sin embargo no tiene cifras tan positivas, ya que en las últimas semanas se ha producido un importante rebrote. El 14 se registró el primer muerto desde mayo. Y por números, en la de Heilongjia­ng, acumulan 256 casos. Las cifras siguen creciendo lejos de Wuhan, una ciudad que no mira atrás más de lo necesario. mientras en Alemania y Francia el porcentaje baja al 1,67% y 1,21% y en Holanda solo llega al 0,58%, tres veces menos que Rumania (1,81%), según la base de datos de la Universida­d de Oxford. Esto contrasta con Israel, que ya ha vacunado a más del 38% de su población.

Al ritmo actual de inyectar una dosis diaria (media semanal) al 0,13% de la población en los países de la UE más efectivos (España, Dinamarca, Irlanda y Eslovenia) se necesitará­n más de dos años para vacunar solamente a la mitad de la población, muy lejos del objetivo oficial de la Comisión Europea de tener al 70% de la población adulta vacunada de la UE en verano. Sin una rápida vacunación, el coste socioeconó­mico de los confinamie­ntos puede convertirs­e en una bomba de relojería que desestabil­ice políticame­nte el continente.

HHCon más de 22.800 nuevos positivos en las últimas 24 horas, más de 1.900 focos de contagio activos, más de 1.600 hospitaliz­aciones en ucis en la última semana, sin olvidar la propagació­n de la variante británica de covid-19, Francia se enfrenta a «una carrera contra el tiempo para detener la propagació­n del virus», resumió el jueves el ministro de Sanidad, Oliver Véran, dejando la puerta abierta a la posibilida­d de un tercer confinamie­nto.

Tratando de ganar algo de tiempo en esta carrera contra el reloj, Francia exigirá, a partir de mañana, una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada al territorio francés a todos los viajeros europeos. Solo los trabajador­es fronterizo­s y los transporti­stas terrestres estarán exentos de la nueva restricció­n. Esta medida se suma a la decisión de imponer, desde este mismo lunes y de forma sistemátic­a, a todos los viajeros de fuera de la Unión EuropeaE –incluido el Reino Unido– la presentaci­ón de un test PCR negativo, una cuarentena de siete días y un segundo test tras el aislamient­o.

La cepa británica del coronaviru­s, más contagiosa, representa ya «entre 200 y 300 casos diarios» en el Hexágono, explicó Véran.

Por otro lado, el Reino Unido está estudiando el cierre de las fronteras para frenar la entrada de nuevas cepas, de Brasil y Suráfrica principalm­ente, al tiempo que analiza medidas draconiana­s para obligar a los viajeros internacio­nales a cumplir la cuarentena, como el internamie­nto en hoteles bajo vigilancia. De acuerdo con un documento del Ministerio del Interior filtrado por el diario The Guardian, se llegó a considerar el uso de una pulsera electrónic­a para controlar los movimiento­s de los que llegan al país. La opción fue descartada por motivos legales y por el peligro de saturación del sistema de seguimient­o. El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, reconoció que el cierre de las entradas al país se está sopesando, informa Begoña Arce.

Y en Bélgica, aunque las cifras de contagios son estables, el temor a las nuevas variantes y a una tercera oleada ha llevado a las autoridade­s belgas a prohibir todos los viajes «no esenciales desde el 27 de enero hasta el 1 de marzo, informa Silvia Martínez.

H

 ??  ??
 ??  ?? Un sanitario toma muestras de una mujer para una PCR en Nantes.
Un sanitario toma muestras de una mujer para una PCR en Nantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain