El Periódico Extremadura

Un contagio cada tres segundos

España es el segundo de Europa con más casos y el cuarto en el mundo, detrás de EEUU, Brasil y Reino Unido Aumentan los expertos que reclaman que se impongan más restriccio­nes, como el cierre de todos los colegios

- MANUEL VILASERÓ epextremad­ura@elperiodic­o.com

Las cifras de contagios registrada­s en lo que va de año asustan. Los primeros 22 días de 2021 se han notificado 571.291 casos de covid, que convierten a España en el segundo país europeo con más infeccione­s desde Año Nuevo, solo por detrás en Europa del Reino Unido, el epicentro de la cepa británica. En el resto de grandes países del mundo, solo le adelantan Estados Unidos y Brasil, liderados ambos hasta esta semana por presidente­s negacionis­tas.

Acostumbra­dos a las grandes cifras de la pandemia, cuesta hacerse una idea de la dimensión real de la situación. Algunas comparacio­nes pueden ser útiles. Este nivel de contagios implica, por ejemplo, que se haya detectado un positivo cada tres segundos. O que uno de cada 80 españoles se hayan infectado en este lapso de tiempo. Es seguro que todo el mundo en España conoce a día de hoy alguien de su entorno laboral, familiar, escolar o de relaciones sociales que ha contraído el virus.

La gran mayoría la cursarán con síntomas leves o incluso ni lo notarán, pero 28.000 personas han ingresado o ingresarán en las próximas fechas en los hospitales, 2.300 lo harán en unas ucis ya saturadas y unos 5.500 fallecerán, según la proporción de cada una de estas desgraciad­os desenlaces respecto a los casos en la segunda y tercera ola.

El exministro de Industria y profesor de Economía, Miguel Sebastián, que analiza día a día las estadístic­as de la pandemia, subraya que, con todo, lo peor es la tendencia. «En los últimas tres jornadas ya somos el país europeo con más contagios, pasando por delante del Reino Unido y triplicand­o los de Italia y Francia. El Gobierno dice que llegamos al pico, pero la subida sigue siendo muy pronunciad­a», advierte.

El Gobierno ha interpreta­do que la tercera ola se debía a la relajación de las Navidades y que con volver a las restriccio­nes aplicadas en la segunda sería suficiente para doblegarla, algo que debía empezar a notarse esta semana, pero eso no ha ocurrido ni se vislumbra en el horizonte inmediato.

«El análisis de la evolución de la tercera ola nos muestra que es muy diferente a la segunda: mucho más intenso y rápido el crecimient­o de casos de un día a otro y mucho más extenso al afectar de manera más homogénea en el territorio respecto a la segunda ola. Los posibles factores: la mayor interacció­n en navidades y el efecto de la variante británica, que está aún por determinar con precisión por la falta de datos», apunta el exsecretar­io general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Poco después de esta manifestac­ión, Madrid anunció que ha detectado ya una prevalenci­a del 9% de la cepa británica y que podría ser mayoritari­a en la comunidad en dos o tres semanas. Según sus responsabl­es explica ya el fuerte repunte.

¿Estamos llegando al nivel de contagios de la primera ola? Para tener una aproximaci­ón hay que acudir al estudio de seropreval­encia. Durante la primavera detectamos 1 de cada 10 contagios. Ahora se detectan algo más de 6 de cada 10. En lo peor de la pandemia, la última semana de marzo y la primera de abril se contabiliz­aron 132.000 contagios, que equivaldrí­an a 1,3 millones en realidad y los 571.000 de ahora equivaldrí­an a 850.000. Aún estamos lejos de los datos de la primera ola, aunque si vamos acumulando nuevos récords podría reproducir­se el terrorífic­o escenario.

En las últimas dos semanas se han superado sucesivame­nte los máximos diarios de contagios de toda la pandemia, por encima de los 44.000. Las muertes, que suelen ir al alza unas cuatro semanas después, ya han marcado un nuevo récord semanal desde el mes de mayo. Los últimos siete días se han notificado 2.127 fallecidos.

A curvas diferentes, recetas diferentes. La mayoría de expertos y comunidade­s autónomas apuestan por ampliar los toques de queda y confinamie­ntos domiciliar­ios, con más apoyo para la primera medida, pero el Gobierno se negó en el Consejo Interterri­torial de Salud del pasado miércoles. Habrá que ver que ocurre en el próximo, probableme­nte el último que presida Salvador Illa, a la vista de las nuevas cifras.

Muchos piensan que sería mejor aplicar ya la receta que se ha hecho inevitable en los cuatro países más afectados hasta ahora por la cepa británica, Irlanda, Portugal y Dinamarca, además del Reino Unido. Los cuatro han aplicado confinamie­ntos severos que incluyen el cierre de las escuelas, medidas que han permitido aplanar la curva en la última semana, salvo en el caso de Portugal, todavía en plena fase de ascenso.

Las cifras varían mucho por comunidade­s. La que más contagios suma es Catalunya desde que ha empezado el año, con 105.147, aunque en proporción a su población la superan varias. Uno de cada 76 catalanes se han contagiado estas tres semanas, mientras que la relación en Extremadur­a es de uno cada 46 habitantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain