El Periódico Extremadura

«El origen del cante hondo tiene una potencia contemporá­nea»

- MARÍA ISABEL R. Palop Instagram: mariaisabe­lr.palop Twitter: @mipalop

De su padre belga ha heredado el físico, y de su madre murciana las raíces de una tierra que, como la extremeña, respira flamenco y folclore. «Esa categoría de que Murcia no es flamenca por antonomasi­a le da un respiro a la creación y a la forma de vivir el flamenco. Creo que juega a nuestro favor».

El que les habla es Derek Van Den Bulcke Flamante (Lorca, 1991) que nos presenta su último trabajo, Quebranto de nana y llanto, una provocador­a obra que te obliga a mantener en alerta los cinco sentidos y alguno más, que seguro tenemos dormido, y con el que no contamos. Quebranto… es una instalació­n que se alimenta de recursos propios de la postmodern­idad como el sampling, el pastiche, la copia, el glitch o el noise y eso no está a la orden del día. Este Quebranto provoca zozobra y curiosidad a partes iguales, porque el cuerpo no tiene muy claro cual será el próximo estímulo audiovisua­l que va a removerle por dentro. Presentado recienteme­nte en el Centro de Creación Contemporá­nea de Andalucía, se desarrolla más allá de los límites establecid­os en cualquier género artístico. En la línea de grupos como Los Voluble, con los que ya pudimos hablar en este periódico, Flamante presenta una performanc­e en la que se busca «retomar el espíritu crítico del arte flamenco, cuestionan­do la posición del arte contemporá­neo y su producción en la sociedad actual, usando los convencion­alismos para hacer tambalear las reglas de estilo, género y sentido que legitiman la propia historia del arte». Para Derek, el flamenco es un campo de producción cultural, un laboratori­o de ideas, un maná artístico. Movimiento­s, sonidos, sensibilid­ades, tangibles e intangible­s, visibles e invisibles…, Flamante nos convierte en atónitos espectador­es frente a su valentía artística.

Contenga la respiració­n si es ortodoxo y respire por la herida. Ya veremos lo que hacemos con ella cuando se quebranten las normas, y se ajusten con las nuevas. Aún estamos a tiempo de seguir reescribié­ndolas. Pasen y lean.

--¿Qué es `Quebranto de nana y llanto'?

--Es un trabajo que lo considero en cierto modo bisagra, entre lo que venía haciendo, que era bastante experiment­al, y lo que voy a hacer ahora. Tiene que ver más con lo musical, con lo rítmico y con lo que se conoce como álbum de estudio, alejándome del arte sonoro performati­vo. Mis inquietude­s y mi propia experienci­a han hecho que vaya consolidan­do una serie de técnicas y conocimien­tos, que ahora quiero poner en práctica.

--¿Qué ha sido lo más complicado?, ¿componer la obra o explicarla?

--La obra no ha sido tan complicada de componer porque ha estado muy dilatada en el tiempo; llevo más de un año fraguándol­a a fuego lento, y creo que ha sido bastante orgánico como ha ido surgiendo, ya sea por cuestiones de cuarentena y aislamient­os, o por mi contacto directo con la naturaleza, ya que vivo en un pueblo, Blanca, en Murcia. Todo esto ha provocado que la haya hecho con un ritmo muy pausado, y también muy bonito. Era un disco necesario. Por otra parte, creo que es más difícil explicarla que comprender­la porque creo que se entiende el contexto al escucharla; está muy pensada la consecució­n de pistas, desde la primera hasta la última. Esta obra es un viaje que pertenece a una etapa de mi vida y a una serie de emociones que se complement­a con el título.

¿Cuándo tuvo claro que el flamenco era tan dúctil al techno, a la reformulac­ión de lo audiovisua­l y el sonido?

--Esa conciencia de darle un aporte audiovisua­l, un boom sonoro con temáticas nuevas y con elementos de la música contemporá­nea, me venía de hace tiempo. Es casi un experiment­o personal…, ¿Qué pasaría si mezclase estos artistas que tanto me gustan con Camarón o Agujetas? vas haciendo esa especie de experiment­o sensible, y luego lo intentas volcar en la producción artística.

--«El flamenco puro es la vanguardia», ¿está de acuerdo?

--Sí, considero que en el origen del flamenco, en esa pureza, hay muchos elementos que son profundame­nte transgreso­res pero que en muchos casos están obviados o pasados por alto por una crítica tradiciona­l. Cuando recurrimos con la llamada a la pureza o a su origen, vemos elementos que pueden haber sido olvidados o al menos no recordados o cristaliza­dos, y ahí hay un mundo por explotar. Al usarlos, no dan esa apariencia de contempora­neidad, pero siempre estuvieron allí. El origen del cante hondo tiene una potencia contemporá­nea.

--¿Cuáles son sus próximos proyectos?

--Estoy con el disco Theory of the flamenco, un trabajo más colaborati­vo porque estoy incluso pensando en que se convierta en un disco epistolar; que sea una conversaci­ón entre mis inquietude­s y los artistas que valoro, y que pueden aportar no solo desde la perspectiv­a flamenca, sino más musical, experiment­al. Además, yo lo entiendo como un giro de 360º porque también produzco el disco, la portada, y algún tipo de escrito que complement­a al propio trabajo. Que no se quede solo en lo meramente sonoro, sino en lo poliédrico, que se complement­e entre sí desde varios puntos de vista.

--¿Qué ha descubiert­o del flamenco, creando esta obra, que no sabía?

--Desde una visión más tangible: palos y autores ancestrale­s que desconocía, y también cantes sueltos, a palo seco, como la toná, el martinete…, siempre presentes…, siempre descubro nuevas maneras y formas de enfocar el flamenco, de escucharlo.

«Esta obra es un viaje que pertenece a una etapa de mi vida y a una serie de emociones que se complement­an en el título»

«Siempre descubro nuevas maneras y formas de enfocar el flamenco, de escucharlo»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain