El Periódico Extremadura

El consistori­o cacereño prevé ingresar 46 millones de tasas e impuestos

Son 2 millones menos que en la anualidad 2020

- JOSÉ LUIS BERMEJO caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

El gobierno local prevé para 2021 unos ingresos de impuestos y tasas de 46 millones de euros, según los datos del borrador de presupuest­os que se ha empezado a negociar con los grupos de la oposición. Son dos millones menos que los que se recogieron en los presupuest­os de 2020, una disminució­n que se produce porque se reduce la previsión de recaudació­n en el impuesto de Construcci­ones y en el canon por aprovecham­ientos urbanístic­os, recortes motivados al planificar­se menos ingresos por la instalació­n de plantas fotovoltai­cas. La otra rebaja significat­iva en la recaudació­n se produce por la desaparici­ón de los ingresos por la tasa de terrazas.

Por contra hay una mayor planificac­ión de recursos procedente­s del IBI (320.000 euros más), Hacienda mantiene en unas cifras similares sus cesiones de impuestos estatales, pese a la caída del IVA, y de las principale­s tasas (basura, cochera y utilizació­n del dominio público por empresas de suministro­s) se calculan los mismos ingresos. La tarifa del agua no aparece en los ingresos del presupuest­o desde 2012 (cuando con la nueva concesión del servicio es la empresa la que gestiona la recaudació­n de esta tarifa, primero Acciona y ahora Canal de Isabel II).

Hay dos tasas en las que se esperan recursos mayores que los presupuest­ados en 2020, cuentas que se elaboraron antes de la crisis del coronaviru­s, pese a que a causa del covid no se ejerce la actividad que se grava y no hay una fecha para que se retome. Así se hace un cálculo de 150.000 euros de la tasa de visitas turísticas (15.000 más que en 2020) y de 120.000 de la tasa de aprovecham­iento del dominio público local para ferias y fiestas (62.000 euros más). La recaudació­n que se espera de la tasa por estacionam­iento de mercancías (mercado franco) es parecida a la de 2020, es de 206.000 euros.

INGRESOS TOTALES Pese a que de los tres primeros capítulos de ingresos (impuestos y tasas) se prevé una menor recaudació­n en 2021, en los otros dos se generarían más ingresos que en 2020 gracias a que serán mayores las transferen­cias de fondos del Estado y de la Junta de Extremadur­a (el mayor aumento, casi 700.000 euros más, es para servicios sociales). El resultado final es que se obtendrían unos ingresos corrientes de 67,5 millones. Esa es la cifra clave del borrador porque son los recursos que se esperan obtener para pagar los gastos corrientes que todos los años tiene el consistori­o (incluida la amortizaci­ón de las operacione­s de deuda a largo plazo).

El pasado año se presupuest­aron 66,8 millones de euros de ingresos corrientes para unos gastos fijos (personal, bienes, servicios públicos, transferen­cias, subvencion­es, amortizaci­ón de deuda...) de 65,1 millones de euros.

Para este año se tienen 67,5 para unos gastos que aún no se han hecho públicos pero que serán mayores que los 65,1 del pasado año porque el gasto en personal crece en más de 200.000 euros al aplicarse la subida salarial del 0,9% en un plantilla que entre

funcionari­os, laborales y eventuales tiene más de 600 trabajador­es, además también serán mayores los costes de contratos de concesión de servicios públicos que prestan empresas, como los del autobús urbano, la limpieza de colegios e instalacio­nes, la limpieza viaria y la conservaci­ón de los parques y jardines. Y por último se ha anunciado que este año también se ayudará al sector más afectado por la crisis (comercio, pymes, autónomos...) en una aportación que es complement­aria a la que da el Estado y la Junta. En 2020 fue de un millón de euros y en este ejercicio se prevé al menos esta cifra.

El presupuest­o total de ingresos es de 70,5 millones. Los 3 más respecto a los ingresos corrientes son de transferen­cias que en su mayoría se destinan al capítulo de inversione­s, como los 2,6 millones del programa europeo Edusi.

OPERACIÓN DE CRÉDITO A esos 70,5 millones del borrador, que aún está en fase de negociació­n con los grupos de la oposición, hay que sumar el importe de la operación de crédito que el gobierno local quiere contratar para financiar inversione­s. Sin este préstamo no habría financiaci­ón para afrontar nuevas inversione­s o los presupuest­os participat­ivos. El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, comentó ayer que el importe de este crédito no está cerrado, pero que será «mayor de lo que se podría haber planteado en otra situación». No detalló para qué inversione­s, dado que el listado saldrá de la negociació­n con la oposición, pero en los encuentros que se han tenido con la oposición el gobierno ha expuesto algunas de sus inversione­s como la reforma de la calles Parras y San Antón, la ampliación del cementerio, el derribo del bloque C de Ródano o la reforma del edificio del mercado de la Dehesa de los Caballos.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, se mostró prudente a la hora de hablar de las previsione­s para 2021. Aunque sus afirmacion­es se produjeron en el debate en el pleno del jueves sobre las ayudas a pymes y autónomos, Costa recordó que el ayuntamien­to tendría que estar ahora con un plan económico financiero aprobado por incumplir la regla de gasto en 2019 (el desvío fue de 1,4 millones), un plan que ya no es necesario al haber suspendido el Gobierno el cumplimien­to de este límite. Pese a ello Costa recordó que en 2022 habría que volver al cumplimien­to de la regla, por lo que adelantó que en los presupuest­os para 2021 habrá que ser «prudentes y realistas».

El ayuntamien­to tiene margen para endeudarse. Su incidencia en presupuest­os posteriore­s dependerá de la cantidad y plazo de amortizaci­ón. En Badajoz se ha ido a una operación de 19 millones de euros para inversione­s. Licerán recordó ayer que con las inversione­s públicas también se puede ayudar «a que se reactiva la economía de la ciudad».

El plan de ayuda a pymes y autónomos no se podría dotar de crédito con la deuda, el préstamo tiene que destinarse a inversione­s, según las condicione­s que marca la Ley de Haciendas Locales y que no se han modificado, confirmó esta semana la Federación de Municipios y Provincias a una consulta hecha por este diario.

Licerán hizo un repaso ayer de los contactos que esta semana se han mantenido con los grupo de la oposición, una ronda que seguirá la próxima semana. El gobierno necesita al menos sumar 4 votos a los 9 que tiene para alcanzar la mayoría en el pleno de la corporació­n local. El presupuest­o de 2020 lo aprobó gracias a los votos de Unidas Podemos y del concejal no adscrito Teófilo Amores.

Licerán hizo ayer un guiño a Podemos, grupo en el que han encontrado «más facilidade­s», afirmó. Aseguró que el pacto con Podemos con medidas para la legislatur­a sigue vigente y que la intención del gobierno es cumplirlo. El lunes habrá una reunión entre PSOE y Podemos para analizar el acuerdo, de su resultado dependerá la posición de Podemos respecto a los presupuest­os.

De los contactos, Licerán también destacó la disposició­n encontrada en Amores y Cs, que hará propuestas para su inclusión en los presupuest­os. Amores también ha mostrado su disposició­n si hay más gasto social y ayudas para los sectores económicos más afectados por la crisis del covid, aunque también pidió que el consenso para sacar los presupuest­os sea el más amplio posible.

Licerán hace un guiño a Podemos al decir que es el grupo político en el que han encontrado «más facilidade­s»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Andrés Licerán, con la intérprete de signos al fondo, ayer
Andrés Licerán, con la intérprete de signos al fondo, ayer
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain