El Periódico Extremadura

Defensa: un cuarto de siglo en Cáceres

Celebra su aniversari­o en la ciudad con conferenci­as y conciertos

- GEMA GUERRA caceres@extremadur­a.elperiodic­o.com

La Subdelegac­ión de Defensa cumple un cuarto de siglo en Cáceres este año y prepara una programaci­ón especial para celebrarlo. De este modo lo avanzó a los medios el coronel Manuel Del Pozo, subdelegad­o de Defensa desde diciembre de este pasado año. Así, anunció, que si la situación sanitaria lo permite se organizará­n a lo largo de este año un ciclo de conferenci­as con expertos de la universida­d extremeña y un ciclo de conciertos demúsica militar al margen del acto institucio­nal que tendrá lugar el 1 de junio.

Está previsto que todas las actividade­s se celebren en la sede de la subdelegac­ión de Defensa en la capital cacereña: el cuartel Infanta Isabel, un edificio centenario que aglutina la historia de la tradición militar en la ciudad. Su construcci­ón se ordenó en 1920 y tomó su nombre debido a que fue la Infanta Isabel, prima del rey Alfonso XIII, la encargada de amadrinar la bandera que s eentregó al regimiento. Su trascenden­cia reside en que supuso para la ciudad que contara con una guarnición militar permanente. Primero albergó al Regimiento Segovia, más tarde al Regimiento conocido como Argel 27. Ya en los 50 se amplió y a partir de los 70 acogió el CIR hasta que en los 80 se cerró y todos los servicios se trasladaro­n

La subdelegac­ión

al acuartelam­iento de Santa Ana, conocido ahora como Cefot. En el 2000 el ministerio vendió los terrenos por 9 millones y en 2003 se derribaron los edificios auxiliares y de los barracones. Solo quedó en pie el edificio principal, que es sede de la subdelegac­ión.

El edificio cuenta con tres plantas, una superficie de 2.550 metros cuadrados y una fachada de 160 metros. Está incluido también en el catálogo de bienes protegidos. En 2013 se volvió a especular sobre su venta pero finalmente se descartó y fue en 2015, con el nombramien­to del coronel Enrique Martín Bernardi como subdelegad­o de Defensa dio un giro y se abrió a la ciudadanía. Es precisamen­te el legado que pretende continuar el coronel Manuel Del Pozo, actual subdelegad­o, que este martes en declaracio­nes a los medios alabó el trabajo de su antecesor en el cargo y ratificó su compromiso en la labor de continuar en la tarea de difundir la cultura de Defensa en la ciudad.

H

 ??  ?? Protagonis­ta
El coronel Del Pozo, subdelegad­o de Defensa, en la presentaci­ón del programa del
Protagonis­ta El coronel Del Pozo, subdelegad­o de Defensa, en la presentaci­ón del programa del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain