El Periódico Extremadura

Un poco más

-

a palabra récord marca los titulares a fuego, nos marca, con un golpe agudo sobre el

como a una res. Se queda desfasada al minuto y el miedo se actualiza, se reinicia, crece, sube hasta la garganta, ahoga, colapsa el latido, un segundo. Los `Detente', que habíamos tejido, con tiempo y prudencia, durante el confinamie­nto, no parecen servir. El viento, frío, de enero, voltea macetas, rasga toldos, duele los huesos, embravece el Guadiana. Meses, casi un año, sin abrazar. Sin sentarse al lado de tu madre a sobrehilar, o recoger la cocina, mientras te cuenta por enésima vez la historia de «miguelillo tres trozos», por ejemplo, y que cada vez te suene a gloria. Sin hacer cosquillas a tu sobrino. Sin ir al cine y comprar regaliz rojo enrollado porque no hace ruido y quedarse a leer los títulos de crédito hasta que el acomodador te da pena. Sin escuchar jazz del bueno en un club de Nueva York. Sin volver a París. Sin tomarse una bica y citar a Pessoa, con gesto pedante, en el Martinho da Arcada. Sin sábado de Estremoz. Sin subirse al coche, y perderse y, recalar en una plaza, y charlar con una viejita sentada al sol. Sin que aparezcan tus hijos con amigos y hagan pizzas y un barullo, feliz, caliente la cocina. Sin verano lento, de siesta larga y libros largos que no quieres acabar. Sin paseo, y carrerilla porque llueve, y llegar a casa, y encender la lumbre. Sin veniros `p'acá' . Sin encontrars­e en la plaza alta. Sin acabar en el estudio de Ramon con un vino del Alentejo.

Sin mirar a los ojos de los hombres barbudos que dibuja Jesús, y mirarlo, y admirarlo, con ternura, sin prisa. Sin flanear por el mercado de cachivache­s y encontrar por un euro otra edición de `Mujercitas'. Sin merendar con tus amigas y que te den las uvas. Sin Navidad de achucharse y juntarse y ver la cabalgata y oír al Rey con «callaros, hombre, que no me entero». Sin cenas de no importa que día es hoy y reivindica­r el cava extremeño descorchan­do una botella detrás de otra, y reírnos y reírnos con la risa tonta. Sin que estemos TODOS, suspirando de gusto, de sentirse afortunado­s y no necesitar más. No parece quedar aliento, ni siquiera fuerza para enjugar tanta incertidum­bre, tanta pena.

Tras la ventana la flor de una mimosa ha reventado, llenando de luz la tarde. Las grullas empiezan a llegar a Extremadur­a. Un mensaje de un amigo: «tudo ficará bem», nos salpica de esperanza.

HEl grupo municipal socialista criticó ayer que la campaña para potenciar el comercio y la hostelería de la ciudad que ha diseñado el Ayuntamien­to de Badajoz solo destine 25.000 euros (un 17,8% del presupuest­o total) a promoción en Portugal para atraer potenciale­s clientes del país vecino.

A través de un comunicado, el PSOE lamentó que la «baja inversión» publicitar­ia al otro lado de La Raya sea «una tradición» para el consistori­o pacense, al que reprochó que las campañas tanto puntualesg­eneralista­s como las relacionad­as con la Institució­n Ferial de Badajoz (Ifeba) que ha llevado a cabo hasta la fecha hayan sido «testimonia­les» y no hayan estado a la altura «de la relevancia y del impacto» del público portugués en el comercio local, por lo que cuestionan que ahora «haya retorno para tan ínfima inversión».

Asimismo, el grupo municipal socialista consideró la campaña «conceptual­mente anticuada», además de que se mantenga con la misma intensidad durante los tres meses que se prorrogará, pues. a su juicio, la duración «es clave para su triunfo».

Según señaló el PSOE en su comunicado, la campaña permite «muy pocas licencias e innovación, tiene excesivas inconcreci­ones de bulto y va dirigida principalm­ente el mercado interno».

A juicio de los socialista­s, por la pretensión y duración, esta campaña de promoción del comercio y la hostelería de Badajoz está «infradotad­a económicam­ente tanto a nivel local como regional», lo que, según aventuran, obligará a los medios a trabajar «muy por debajo de un precio aceptable, rompiendo mercado, algo a lo que no debiera prestarse ni incentivar el ayuntamien­to», criticaron.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain