El Periódico Extremadura

Incoherenc­ia culpable

- CARMEN Martínez-Fortún

Suena la caravana protesta de los autónomos y restaurado­res cacereños, sin trabajo ya todo este año 2021 que tan breve ha sido y tan largo es. Cláxones que son gritos desesperad­os de personas indefensas a las que se impide trabajar y solo se ofrece ayudas improbable­s y humillante­s. Lanzan al sordo aire su rabia para que acabe este despropósi­to que cierra locales a dedo, arrasa terrazas, entierra las inversione­s y el esfuerzo de sus vidas, la vida misma de esta ciudad desolada.

En Navidades se reunieron familias. Esas familias hoy culpabiliz­adas y que solo obedecían protocolos. Mis hijas, por ejemplo, vinieron. Bajaron del abarrotado autobús asustadas e indignadas. Dos horas de viaje sin ventilar, sin distancia de seguridad, sin explicacio­nes. Dos mascarilla­s y sin hablar. El plan de Navidad fue un fracaso entre otras cosas porque se restringie­ron las reuniones, pero los transporte­s hicieron de su capa un sayo. Simón culpó a la ciudadanía sin excusatio non petita siquiera y ahora que sigue lo malo, con palos de ciego y una campaña de vacunación desastrosa, dicen proteger a su manera arbitraria. Y para restringir la movilidad, se llenan autobuses escolares que van de pueblo a pueblo y se castiga a inocentes. Grandes superficie­s abiertas y el pequeño comercio cerrado. Establecim­ientos que arreglan uñas abiertos al lado mismo del que no puede vender sus guantes. Bazares multiprodu­ctos abiertos junto a Rosso cerrado. Y las floristerí­as funcionand­o, una primera necesidad sorprenden­te aunque simbólica.

Una cuestiona los cierres, pero Illa cerró Madrid con una incidencia mucho menor de la que ahora padece toda España, -la paciencia tiene un límite- nos dijo. Y ahora, un gobierno triunfalis­ta y fracasado descarga el peso del fracaso en las comunidade­s y les aconseja despectivo: ¡apañaos con lo que tenéis! después de pasear bajo palio la vacuna a la que le había puesto su apellido. Una pura incoherenc­ia todo. Y no es la menor a los ojos de esta torpe impertinen­te que el ministro del caos sea favorito en toda esa turbia maniobra catalana.

Illa cerró Madrid con una incidencia mucho menor de la que ahora padece toda España

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain