El Periódico Extremadura

Un año sin Kobe Bryant

El covid impide homenajes multitudin­arios al mito de los Lakers, muerto en un accidente de helicópter­o. «Todavía no me lo quiero creer», afirma Pau Gasol

- E. P. E.

El 26 de enero del 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitament­e en una leyenda del deporte. El impacto de su accidente, de su fallecimie­nto a bordo de un helicópter­o junto a su hija Gianna, de 13 años, y algunas compañeras de equipo entre otros, impactó más allá del baloncesto. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo, por culpa de la pandemia del covid, ha cambiado.

En esta época del invierno se había convertido en tradición que las television­es y los aficionado­s recordaran el memorable partido en el que Bryant anotó 81 puntos ante Toronto el 22 de enero del 2006, una de las mejores actuacione­s individual­es de la historia. Ahora, en cambio, enero es para los seguidores de Kobe el fatídico mes en el que desapareci­ó su héroe, a los 41 años, junto a su hija , y otras siete personas en un accidente en una colina de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, durante una mañana de domingo de niebla.

Poco después de la tragedia irrumpió la pandemia, que transformó el mundo en el 2020 y que ha impedido la celebració­n de un homenaje a la altura de Bryant, el jugador que tomó el relevo de Michael Jordan como ícono de la NBA conquistan­do cinco campeonato­s para los Lakers. La propia franquicia angelina, que le dedicó el título logrado en octubre bajo condicione­s de aislamient­o en Disney World (Orlando), no realizó anoche ningún tributo formal a la Mamba Negra en el primer aniversari­o de su fallecimie­nto.

LeBron James, líder actual del equipo y protagonis­ta hace un año de un conmovedor discurso a la `Nación Laker', se resiste a recordar aquellas oscuras horas. «Estoy tratando de no ponerme de nuevo en esa situación. No quiero volver al mismo estado de ánimo que tenía en el momento de la tragedia. Él nos está mirando con Gigi y debe estar orgulloso de lo que intentamos conseguir con la franquicia. No quiero vivir en el pasado y, desde luego, no quiero revivir ese día», dijo LeBron recienteme­nte.

El base de los Golden State Warriors Stephen Curry, otra de las grandes figuras de la NBA, relató su propia experienci­a el día del accidente. «Lo recordaré el resto de mi vida. Estaba en el entrenamie­nto, el lenguaje corporal de todos cambió de repente, la sesión se detuvo. Hubo mucha tristeza, un momento devastador. No queríamos creer que fuera cierto. Fue surrealist­a y sigue siendo difícil. No parece que haya pasado ya un año», reconoció Curry. Otros veteranos como Kevin Durant, Kawhi Leonard o Kyrie Irving, y jóvenes como Jayson Tatum y Jamal Murray crecieron y soñaron con las proezas de Bryant. «Kobe fue mi Jordan», dijo Paul George como síntesis de lo que muchos creen.

Pau Gasol, compañero de Bryant en los Lakers y con quien ganó dos anillos, se prestó para rememorar su figura. Constató que el vínculo con la familia Bryant no ha hecho más que fortalecer­se tras la pérdida. Pau ejerce como tío de las hijas de Kobe y sigue viendo de forma regular a su viuda Vanessa. «Todavía no me lo quiero creer, piensas que Kobe podría haber salido de ese accidente por su propio pie. Así de invencible era», dijo.

H

 ??  ?? En Filipinas
Un grupo de chicos realiza su particular homenaje a Kobe.
En Filipinas Un grupo de chicos realiza su particular homenaje a Kobe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain