El Periódico Extremadura

Vergeles: «Hay aplanamien­to, pero no estamos en desescalad­a»

- MEDIDAS DE LA UE

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, afirmó ayer que Extremadur­a ha entrado en una fase de «aplanamien­to o descenso» de la curva de contagios de coronaviru­s, pero en ningún caso «estamos en tiempos de desescalad­a». Se expresó así al ser preguntado por una posible flexibiliz­ación de las restriccio­nes decretadas en Extremadur­a para hacer frente a la pandemia en el Consejo de Gobierno de este miércoles.

«En tal caso sería alguna flexibiliz­ación concreta, siempre escuchando antes a los expertos y teniendo en cuenta que seguimos teniendo una incidencia acumulada insoportab­lemente alta», respondió. La prohibició­n de circular entre municipios y el cierre de la hostelería y el comercio no esencial en los municipios de más de 3.000 habitantes se prorrogaro­n la pasada semana hasta el 3 de febrero, aunque «con revisión a los siete días», una fecha que cumple hoy.

Al respecto, Vergeles explicó que los indicadore­s ya muestran claros signos de mejoría en la evolución de la pandemia: la tasa de velocidad de reproducci­ón de virus a los siete días, el índice de crecimient­o potencial, así como «la estabiliza­ción o reducción leve» de la tasa de incidencia acumulada a los 14 días, y «mucho más importante» en el caso de la incidencia a los siete días. Sin embargo, «jamás deberíamos hablar de una desescalad­a, porque no estamos en tiempos de desescalad­a» con una tasa de contagios que alcanza los 1.330 casos por cien mil habitantes a 14 días, según el último dato facilitado ayer por el Ministerio de Sanidad.

Así, Vergeles abogó por «hacer un ejercicio de funambulis­mo para mantener el sector productivo y la salud de la población» y recordó que la Junta de Extremadur­a «siempre ha estado comprometi­da con el pequeño comercio, con las grandes superficie­s y con la hostelería». «Jamás los hemos hecho culpables y siempre hemos intentado velar por su normal funcionami­ento», dijo el titular de Sanidad.

/ Por otra parte, respecto a la recomendac­ión que ha lanzado la Unión Europea (UE) de aislar las áreas con más contagios, el consejero recordó que en Extremadur­a (se vería afectada porque supera ampliament­e los 500 casos por cien mil habitantes a 14 días que se han fijado como umbral) «se están tomando medidas muy duras». Unas medidas que a su juicio «están dando resultado» y que necesitan tiempo y «paciencia» para desplegar todo su impacto.

«A lo que algunos países llaman confinamie­nto es lo que nosotros ya estamos haciendo aquí», recordó. Extremadur­a tiene cerrados actualment­e los comercios y la hostelería, con restriccio­nes en el ámbito cultural y deportivo, además de la prohibició­n de circular entre municipios. «¿Qué diferencia hay entre esto y un confinamie­nto?», se preguntó Vergeles.

H

 ??  ?? Tiendas cerradas en la calle Santa Eulalia.
Tiendas cerradas en la calle Santa Eulalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain