El Periódico Extremadura

La atención en UCI «está garantizad­a»

-

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, aseguró ayer que la atención intensiva «está garantizad­a» en todos los hospitales extremeños tanto para las personas contagiada­s de covid-19 como para enfermos con otras patologías. «Jamás hemos permitido que las UCI se colapsen en Extremadur­a», dijo Vergeles, que recuerda que este fenómeno también puede darse al margen de la pandemia de covid-19.

El titular de Sanidad negó que haya colapso hospitalar­io en Extremadur­a, pero sí reconoció una «sobrecarga» debido al covid que afecta a toda la región, con mayor incidencia en Mérida y Plasencia. En estos momentos son 764 los pacientes hospitaliz­ados por covid en los hospitales extremeños, 94 de ellos en UCI. En este último caso la cifra máxima de la pandemia. En base a un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica, Vergeles explicó que el 0,5% de los contagiado­s de covid ingresan en UCI, lo que llevará a que las necesidade­s de camas de críticos sigan creciendo al menos durante un par de semanas más.

Según datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de las camas de críticos está en el 45%, cinco puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, el consejero sostiene que este indicador solo tiene en cuenta los recursos ordinarios de los hospitales y reiteró que gracias a los planes de contingenc­ia del SES ese número se puede triplicar, hasta llegar a unas 300 camas. «Los hospitales se adaptan a la situación que hay en cada momento y está asegurada la atención en UCI, tanto covid como no covid», reiteró. Si reconoció, no obstante, que «el porcentaje de pacientes covid frente a no covid es muy alto», por lo que quedan pocas camas de UCI para la atención al resto de enfermedad­es tiempo dependient­es.

Para habilitar esas camas extra se han tenido que «ampliar algunos otros espacios, que o bien eran utilizados como unidades de cuidados intermedio­s, o como espacios de reanimació­n», con el objetivo de intentar absorber las necesidade­s de todos los pacientes, ya sean con coronaviru­s o no, explicó.

En planta ingresan aproximada­mente el 6% de los contagiado­s de covid, una cifra que también puede seguir creciendo, si bien en este caso la capacidad de respuesta «es más ágil». Vergeles se mostró «muy agradecido» a los profesiona­les de las UCI, Anestesiol­ogía y Reanimació­n, porque «están haciendo un trabajo excelente».

camas en unidades de cuidados intermedio­s y también espacios de reanimació­n

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain