El Periódico Extremadura

Vergeles confirma el descenso de la curva pero las muertes seguirán

Dice que se han tomado medidas «proporcion­adas y graduales» y asegura que han ido «a buscar el virus» La oposición eleva el tono contra su gestión «llena de broncas» y el PP y Podemos exigen su dimisión

- ROCÍO ENTONADO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

Caen los positivos, pero seguirán las muertes. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, confirmó ayer en el pleno de la Asamblea la «tendencia a la baja» de la curva de contagios en Extremadur­a, aunque aún quedan días «muy duros» en relación a la ocupación hospitalar­ia y los fallecidos por covid a causa de los casos diagnostic­ados dos semanas atrás. No obstante, recordó que los planes de contingenc­ia están en marcha y que se dispone de recursos para hacer frente a todas las necesidade­s, con 3.000 camas de agudos y cerca de 200 camas de UCI de las que se podría hacer uso.

Según el consejero, la incidencia acumulada del virus mejora en todas las áreas de salud y prácticame­nte en todos los municipios. Sin embargo, consideró que «ni hay que sacar pecho cuando se está en la bajada ni hay que afligirse cuando se está en el pico», porque en la gestión de la pandemia «nada está escrito» y aunque las cifras vayan bajando la situación «es extrema, muy complicada», tal y como están reflejando la mayoría de las comunidade­s autónomas.

En la tribuna, el consejero defendió las medidas «graduales y proporcion­adas» que ha tomado la Junta para hacer frente a los contagios desde el pasado 20 de diciembre y destacó su estrategia de «ir a buscar el virus» con más pruebas diagnóstic­as y los cribados masivos.En este sentido, aseguró que la tasa de pruebas de diagnóstic­o de infección activa por cien mil habitantes ha sido durante dos semanas la más alta del país, con un registro de 4.410 test frente a los 3.556 nacionales pasada semana. En los cribados se han realizado más de 7.500 pruebas y en ellas se ha detectado a más de un 90% de asintomáti­cos.

VACUNAS / En su intervenci­ón, Vergeles también facilitó algunas cifras de la campaña de vacunación, de la que destacó su «planificac­ión ejemplar» frente a la polémica por los cargos vacunados antes de tiempo. «Prestigiar­é y defenderé la vacunación por encima de todo y no consentiré que se retuerza por intereses desconocid­os», dijo.

Según el consejero, hasta la fecha se han administra­do cerca de 37.000 vacunas y 3.137 ciudadanos tienen puestas las dos dosis. Además, ya se está finalizand­o la vacunación a sanitarios en primera línea, que han recibido 14.000 dosis. Con respecto a las residencia­s, se ha vacunado a todas excepto 12 porque tenían brotes activos y con el «segundo blindaje» aplicado después de la primera dosis, «solo» en tres se ha tenido que retrasar la segunda dosis por contagios. La tasa de rechazo está siendo de las más bajas del país, pues solo 507 personas (1,36%) han decidido no vacunarse. Un dato que «llama a la esperanza y sobre todo demuestra que la ciudadanía está confiada en el proceso de vacunación como la gran esperanza para resolver este problema », dijo.

En respuesta a Vergeles, todos los grupos de la oposición elevaron el tono de sus críticas y tanto el PP como Unidas por Extremadur­a coincidier­on al pedir su dimisión por una gestión «llena de broncas, improvisac­ión y contradicc­iones», a lo que se suma ahora la polémica por los cambios en el protocolo de vacunación. Así, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, consideró que la tercera ola está pegando a Extremadur­a «un revolcón de dimensione­s catastrófi­cas» y que Vergeles «vive en un mundo paralelo» al decir que se está produciend­o un

Los tres grupos afean

al consejero que niegue el colapso mientras se monta un hospital de campaña en Badajoz

aplanamien­to de la curva cuando la presión hospitalar­ia se ha multiplica­do por seis en una semana. Además, aseguró que si baja la incidencia acumulada es porque se hacen menos pruebas. «Deje su soberbia, deje de reñirnos, deje sus excusas y de tratarnos como idiotas», le espetó visiblemen­te exaltada.

PEORES DATOS El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, pidió a Vergeles que «no haga demagogia» apelando al esfuerzo colectivo para afrontar la pandemia «porque solo entienden de un color, el suyo propio, que además pintan con rodillo». A su juicio, los datos de incidencia acumulada y de ocupación de UCI son peores que hace 15 días y criticó que Vergeles «se empeña en negar la realidad». Además, acusó al consejero de causar fatiga pandémica a la población por sus «medidas malas».

La portavoz de Unidas por Extremadur­a, Irene de Miguel, pidió a Vergeles más respeto en sus intervenci­ones y le acusó de «generar insegurida­d» cada vez que comparece para explicar «con soberbia y regañando a todo el mundo» las medidas. También lamentó que pese a la situación «desesperan­te» que se vive en los hospitales y de que se esté preparando un hospital de campaña en Badajoz, siga diciendo que el sistema sanitario no está colapsado. «Me gustaría que Extremadur­a fuese ejemplo de gestión, pero hoy tengo que pedir su dimisión», concluyó.

 ??  ?? El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ayer en el pleno de la Asmblea. EL PERIÓDICO
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ayer en el pleno de la Asmblea. EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain