El Periódico Extremadura

La oposición pide la «lista» de los cargos vacunados antes de tiempo

El PP pide una comisión de investigac­ión y Vara insiste en que se han cumplido los protocolos

-

Continúa la guerra política por las vacunas. Los grupos de la oposición exigieron ayer al presidente, Guillermo Fernández Vara, la «lista» de cargos socialista­s que se han vacunado antes de tiempo después de la polémica surgida en torno a una modificaci­ón de las ponencias internas del Servicio Extremeño de Salud (SES) que equipararí­a en el orden de vacunación a los gestores de la pandemia con los sanitarios en primera línea. Tanto el PP como Unidas por Extremadur­a exigieron en el pleno de ayer los nombres de estas personas y el líder popular, José Antonio Monago, pidió incluso una comisión de investigac­ión al respecto.

En respuesta, Fernández Vara volvió a negar que este cambio se haya traducido en una modificaci­ón de los protocolos y reiteró que ese epígrafe concreto se eliminó porque ya estaba recogido en un párrafo anterior. «Ningún alto cargo de la Junta se ha vacunado, ni lo hará antes de que le toque», dijo. «Alto cargo es de director general para arriba», le recordó Monago, que preguntó qué ocurre con el personal directivo, de libre designació­n y de confianza. Para Monago está claro que se han cambiado los protocolos para dar cobertura a la vacunación irregular del personal directivo.

«Mientras usted pedía prudencia, muchos cargos socialista­s se dieron mucha prisa. Prudencia para los sanitarios y los mayores, pero no para los alcaldes y concejales que tienen pase de callejón», dijo.

En la misma línea se expresó la presidenta de Unidas por Extremadur­a, Irene de Miguel, que acusó la Junta de querer «tapar la miseria moral de aquellos que deciden saltarse la cola». «Es corrupción y de la peor calaña, exigimos responsabi­lidades porque están en juego vidas humanas», aseguró.

En respuesta, Vara le reprochó a De Miguel que juzgue a los alcaldes «desde su privilegia­da vida política

El presidente afirma

que gracias a esa «prudencia» en el inicio la región podrá seguir vacunando 15 días más

de Twitter y 3.000 euros al mes». El presidente aseguró que quien decide quién se vacuna es el Consejo Interterri­torial de Salud y en cualquier caso, señaló que «los directivos del SES no son directores del Ibex». Como ejemplo, citó el caso de una directora médica que se contagió vacunando y ahora está en la UCI. «¿A los que están desde por la mañana hasta por las noches recorriend­o los hospitales les decimos que son unos privilegia­dos? A gente como esa no los voy a dejar tirados», zanjó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo reiteró que su intención nunca fue poner en duda la seguridad de la vacuna y que gracias a esa «prudencia» inicial ahora se podrá seguir vacunando dos semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain