El Periódico Extremadura

El convenio del campo vuelve a estar en la mesa de negociació­n

El TSJEx dio la razón a Afruex, que reclama un sitio en las conversaci­ones

- R. CANTERO

El convenio del campo vuelve a estar en la mesa de negociació­n sin que ni quiera esté claro aún quiénes la integran. Hasta ahora el procedimie­nto que habían seguido las opas y los sindicatos es el reconocimi­ento mutuo como interlocut­ores, una fórmula válida y legal con la que Apag Extremadur­a Asaja, UPA-UCE, COAG y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado los últimos acuerdos. Pero esa opción ya no es posible porque una sentencia del TSJEx ha dado la razón a la organizaci­ón que representa a la centrales hortofrutí­culas (Afruex), que llevaba tiempo reclamando su participac­ión en las conversaci­ones. El juez ha anulado el convenio que se aprobó en 2020, obligado a las partes a devolver la negociació­n del último convenio al momento en el que se constituyó la mesa que lo aprobó y considera además, que dos de las tres organizaci­ones agrarias que lo refrendaro­n, en concreto UPAcia

UCE y COAG, no estaban legitimada­s para formar parte de las negociacio­nes por el volumen de trabajador­es y empresas a los que representa­n.

Ayer las opas, los sindicatos y Afruex se sentaron de nuevo a la mesa, sin acuerdo sobre la composició­n, pero con el compromiso de retomar las conversaci­ones una vez que se clarifique por la máxima autoridad laboral de la región, la Consejería de Educación y Empleo, quiénes deben componer la mesa negociador­a. Se han dado de plazo hasta el 15 de marzo.

«Lo que viene a decir la sentenrech­aza

es que la única organizaci­ón que tiene la representa­ción suficiente es Apag Extremadur­a Asaja, pero evidenteme­nte no podemos conformar la mesa solos, así que vamos a pedir a la Dirección General de Trabajo, que resuelva», decía antes del encuentro Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadur­a Asaja.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE calificó de «acoso y derribo» la actitud de Afruex y

Se han dado hasta el 15 de marzo para decidir la composició­n

que se sienten en la mesa negociador­a. «Ellos representa­n a las centrales hortofrutí­colas. No vamos a permitir que usurpen los intereses de los agricultor­es y los ganaderos», señaló. En todo caso, las dos organizaci­ones agrarias quieren que la Junta resuelva sobre esta cuestión. La Consejería de Educación y Empleo confirmó ayer que no habían recibido aún ninguna petición al respecto.

Por parte de Afruex, Miguel Ángel Gómez, gerente de la organizaci­ón, señalan que su intención es «tener un convenio cuanto antes para llegar con todas las normas a la campaña de fruta». En cuanto a los sindicatos, confían en que la situación se despeje «cuanto antes». «Entendemos que hay buena voluntad y, dentro de la gravedad, la reunión de hoy ha ido bastante bien», señaló tras el encuetro Ricardo Salaya, secretario de FICA-UGT.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain