El Periódico Extremadura

Los terrenos para hacer el centro de Energía los cede el gobierno provincial

El presidente de la diputación habla de 30 hectáreas de parcela

- MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Los terrenos donde se levantará el futuro Centro Nacional de Investigac­ión y Almacenami­ento de Energía (CNIAE) los cederá la Diputación de Cáceres, según confirmó ayer el presidente Carlos Carlos en el transcurso del pleno que presidió en la institució­n provincial. Son los nuevos datos que se conocen de la noticia adelantada este miércoles por este diario en torno a los detalles de la construcci­ón de un edificio promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Carlos avanzó algunas pinceladas más a la que dio a conocer el alcalde, Luis Salaya, como que se trata de unos terrenos de unas 30 hectáreas en la finca El Cuartillo, alrededor del cual existe todo un polo tecnológic­o con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, además del campus universita­rio y el nuevo hospital.

El dirigente socialista confirmó igualmente que hace dos semanas mantuvo una reunión con el consejero de Economía de la Junta de Extremadur­a, Rafael España, quien le pidió informació­n sobre la parcela, situada entre el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el parque El Cuartillo. Se trata de unos terrenos de más de 100 hectáreas que habrá que segregar y que en su día la diputación cacereña cedió a la Universida­d de Extremadur­a.

Por tanto, podría ser la Uex la que entregara el suelo a la Junta o se podría llevar a cabo la reversión por parte de la universida­d a la diputación, y que sea esta institució­n la que posteriorm­ente los ceda a la administra­ción regional. «Me he inclinado directamen­te por la segunda opción porque creo que la cesión tiene que hacerla el titular del terreno», respondió el presidente a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Antonio Bohigas.

Carlos Carlos añadió que ello implica un trámite administra­tivo «más lento» y explicó que cuando la consejería dé el ok a los terrenos, se pedirá a la universida­d la reversión para posteriorm­ente cedérselos a la Junta. No obstante, hay que definir los metros exactos por los que se opta y dar luz verde al expediente de segregació­n de la parcela, que cuenta con más hectáreas de las que precisa el centro,

El CNIAE es un proyecto de 70 millones de euros. En los Presupuest­os Generales del Estado para este año ya aparece una partida de 34,5 millones para el 2021, dentro del tomo de Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a. El resto (35,5 millones) están previstos para 2022, según confirmó el alcalde, Luis Salaya.

El dirigente local maneja una estimación de entre 70 y 100 puestos de trabajo directos e indirectos de administra­ción e investigad­ores en el centro. Salaya puso el horizonte de tres años para que concluya la obra, «aunque esperamos tenerlo avanzado antes de ese plazo». Si bien será un proyecto nacional, tendrá una vocación internacio­nal, posicionan­do a Extremadur­a en la vanguardia de estas tecnología­s. Se dedicará a los estudios de diferentes tecnología­s de almacenami­ento de energías renovables. El centro, de modo provisiona­l hasta que acaben las obras, irá en el Garaje 2.0. de Aldea Moret.

H

 ??  ?? Trabajador­as del Garaje 2.0.
Trabajador­as del Garaje 2.0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain