El Periódico Extremadura

La nueva norma de las tarjetas de aparcamien­to facilita su gestión

Unifica en un solo b documento todas las normativas existentes de rango superior Permitirá controlar b mejor estos permisos y estará disponible en formato de lectura fácil

- CARMEN HIDALGO merida@extremadur­a.elperiodic­o.com VALLADO DEL CALATRAVA

Los votos a favor del PSOE, el rechazo de Unidas por Mérida y la abstención de PP y Ciudadanos permitiero­n ayer la aprobación, de manera inicial, de la nueva ordenanza de la tarjeta de estacionam­iento de vehículos para personas con discapacid­ad que presenten movilidad reducida y de la creación y reserva de plazas de aparcamien­to en la vía pública para los vehículos de las personas titulares. El delegado de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, afirmó que esta normativa «es prioritari­a para la unificació­n, en un solo documento de carácter local, de la reglamenta­ción existente». Esto permitirá facilitar la gestión y el control de las tarjetas, tanto permanente como provisiona­l, desde la solicitud, la documentac­ión a aportar, la revisión y la concesión, así como el seguimient­o del buen uso de estas.

En esta línea, el edil avanzó que «debido a la importanci­a e impacto de la modificaci­ón», el documento será adaptado a lectura fácil para que las personas puedan acceder a la informació­n y se facilite la tramitació­n de las tarjetas. Según Guijarro, desde el 2015 la accesibili­dad «ha sido un eje transversa­l de las políticas del equipo de gobierno», de ahí la puesta en marcha de «numerosas actuacione­s desde todas las delegacion­es para avanzar en este objetivo».

Cabe destacar que los municipios tenían como fecha límite hasta el próximo 9 de febrero para actualizar las ordenanzas municipale­s en esta materia, ya que será entonces cuando entre en vigor el nuevo Registro Autonómico de Tarjetas de Estacionam­iento para Personas con Discapacid­ad. La ciu

Unidas por Mérida rechaza la regulación al entender que no se ajusta a los trámites de participac­ión ciudadana

dad cuenta con unas 150 plazas disponible­s para el aparcamien­to de personas con movilidad reducida que hayan sido valoradas por el Centro de Atención a la Discapacid­ad de Extremadur­a (Cadex).

El portavoz de Unidas, Álvaro Vázquez, aseguró que el contenido de la norma «no está mal y es adecuado», no obstante, criticó que «la ley establece un trámite de participac­ión y consulta a los ciudadanos y no se ha contemplad­o». En este sentido se expresó Pilar Nogales, la portavoz del PP, quien dijo que «sería deseable que la normativa municipal se fuera adaptando en su aprobación» a la ley de procedimie­ntos administra­tivos que entró en vigor en 2016.

Por parte de Ciudadanos, Andrés Humánez se mostró a favor de la ordenanza, al no encontrar «ninguna objeción». Desde Vox, Ángel Pelayo destacó que la nueva norma es «correcta y adecuada».

En el turno de ruegos y preguntas, Pelayo solicitó que se retire el vallado perimetral del Mercado de Calatrava, ya que «no le vemos utilidad, excepto que se valore que hay elementos que puedan caer al suelo». La delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, respondió que ya se le ha comunicado a la empresa Larry Smith que tiene que retirar las vallas, sin embargo, «estamos en un expediente de resolución del contrato y no podemos actuar directamen­te porque puede perjudicar los intereses del ayuntamien­to hasta que esté resuelto».

 ??  ?? Plaza para personas con movilidad reducida.
Plaza para personas con movilidad reducida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain