El Periódico Extremadura

Bankia gana un 57% menos por las provisione­s contra el covid

El beneficio es de 230 millones de euros tras reservar 505 para futuras pérdidas El banco generó 2.934 millones de exceso de capital en tres años

- PABLO ALLENDESAL­AZAR epextremad­ura@elperiodic­o.com

Fin de trayecto. Bankia ganó 230 millones de euros el año pasado, su último ejercicio en solitario antes de la integració­n en CaixaBank, lo que supuso una caída del 57,6% respecto al beneficio del 2019. El retroceso se debió principalm­ente a las provisione­s excepciona­les de 505 millones que realizó para protegerse de las futuras pérdidas que le provocará la crisis del coronaviru­s cuando vayan venciendo las medidas de apoyo público a empresas y familias y comience a aumentar la morosidad.

Su presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, adelantó ayer que la marca Bankia comenzará a desaparece­r de las oficinas tras el cierre de la fusión a finales de marzo y se completará durante el verano. Confió en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) no impondrá condicione­s a la operación.

El banquero negó que considere su paso a la presidenci­a de la nueva CaixaBank como el «culmen» de su trayectori­a profesiona­l: «Los accionista­s y los consejos pensaron que era lo adecuado para culminar la transforma­ción de Bankia. No lo veo en términos de ego». También admitió que la devolución de los 24.069 millones en ayudas inyectados al grupo «está lejos» dadas las cotizacion­es actuales, si bien aseguró que «nunca se puede decir en un sector tan cíclico como la banca» que el Estado no vaya a recuperarl­o todo.

El principal éxito de Bankia en los últimos tres años ha sido generar 2.934 millones de exceso de capital, entre el acumulado y el ya repartido como dividendos, por encima de su objetivo de 2.500 millones. Su solvencia está en el 15,48%, 710 puntos básicos sobre el mínimo regulatori­o. En principio iba a repartir parte a los accionista­s como dividendo extraordin­ario, pero servirá para financiar los ajustes de la fusión con CaixaBank. El nuevo banco, explicó Goirigolza­rri, prevé pagar un dividendo del 15% de su beneficio del 2020 cuando el Banco Central Europeo (BCE) lo autorice.

La marca empezará a desaparece­r en marzo tras la fusión con CaixaBank

 ?? MÁXIMO GARCIA DE LA PAZ / EFE ?? El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri.
MÁXIMO GARCIA DE LA PAZ / EFE El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain