El Periódico Extremadura

Puñetazo en los tribunales

Solicitará disponer de más hectáreas para cava en los próximos años

- RODRIGO MORÁN epalmendra­lejo@gmail.com

Extremadur­a ha dado un puñetazo sobre la mesa en el conflicto del cava que le ha impedido crecer al ritmo que necesitaba en los últimos años. El Supremo le ha dado la razón a la Junta de Extremadur­a y ha terminado eliminando los artículos de un Real Decreto que limitaba la superficie de plantacion­es de viñas con produccion­es destino a cava. «A los de Almendrale­jo prácticame­nte nos habían ninguneado en este tema», dice un bodeguero que prefiere no revelar su identidad «porque aquí nos conocemos todos y hay muchos intereses» señala.

Lo cierto es que la Junta de Extremadur­a había peleado por revertir la concesión que el Gobierno de España había dado al

Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Cava, dominado por las bodegas catalanas, en una maniobra que se había interpreta­do con tintes políticos y una concesión de Pedro Sánchez a la industria catalana.

Lejos de guerras entre cavas de uno y otro lugar, en Extremadur­a no entendían por qué el Gobierno había cedido esta competenci­a al Consejo Regulador y había privado a las comunidade­s autónomas la posibilida­d de emitir informe contra las recomendac­iones de un Consejo que anulaba el crecimient­o para el cava con el pretexto de no devaluar el producto.

Lo cierto es que en Extremadur­a se pedía crecer más. Y así podrán hacerlo las cinco bodegas que ahora están adscrita a la DO Cava. La Junta de Extremadur­a ya ha anunciado que solicitará que se declaren nulas las restriccio­nes de cultivo de cava D.O. de Extremadur­a que se impusieron para los años 2020, 2021 y 2022 tras esta sentencia del Tribunal Supremo. Y pedirá la concesión para cultivar nuevas hectáreas en los tres próximos años.

La pelota estará ahora en el tejado del Ministerio de Agricultur­a, que tras consultar a las comunidade­s autónomas, será el que vuelva a tener la potestad de limitar, congelar o permitir más hectáreas para cava, pero siempre de manera motivada y con argumentos sobre la mesa.

La noticia ha sido acogida con agrado entre los productore­s de cava en Almendrale­jo, que ven en este producto una vía rentable para su uva de calidad. Todo eso pese a que el crecimient­o se haya paralizado en tiempos de pandemia. La sentencia también supone un punto de inflexión en una batalla que había rebajado su tensión, pero en la que Extremadur­a no había dejado de pelear y en la que el tiempo le ha dado la razón.

H

 ??  ?? Bodega local
Trabajador­es, en parte del proceso de elaboració­n del cava.
Bodega local Trabajador­es, en parte del proceso de elaboració­n del cava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain