El Periódico Extremadura

Adiós alcalde

Fallece a los 80 años Miguel Celdrán, quien fuera regidor de Badajoz durante 18 años. La ciudad decreta 2 días de luto oficial

- B. C. badajoz@extremadur­a.elperiodic­o.com

Miguel Celdrán, alcalde Badajoz durante 18 años (de junio de 1995 a marzo del 2013), falleció la madrugada de ayer a los 80 años en su casa a consecuenc­ia de la enfermedad que padecía desde hacía algún tiempo, si bien había gozado de calidad de vida hasta hace unas semanas. Alejado de la vida pública, sobre todo desde que comenzó la pandemia de la covid-19, su muerte ha causado un profundo pesar no solo entre sus familiares y amigos, sino en el conjunto de la sociedad pacense y extremeña.

Su funeral se celebra esta mañana, pero la familia, consciente del gran cariño que por él sienten los vecinos, ha trasladado su deseo de que su despedida sea en la más estricta intimidad, debido a la actual situación sanitaria. Por ello, a través del alcalde, Francisco Javier Fragoso, y del PP provincial pidieron ayer que los ciudadanos no acudieran a trasladar su pésame al tanatorio donde se le velaba ni tampoco asistan hoy al sepelio, evitando así aglomeraci­ones que podrían suponer un riesgo de contagio. Tanto el ayuntamien­to como el PP de Badajoz han habilitado libros de condolenci­as virtuales en su páginas web para que quienes lo deseen puedan dejar sus mensajes, que después se entregarán impresos a su mujer, sus tres hijas y sus nietos.

El Ayuntamien­to de Badajoz ha decretado dos días de luto oficial por su muerte y las banderas de los edificios municipale­s ondean desde ayer a media asta en señal de duelo. También las enseñas que hay en el interior de las dependenci­as lucen crespones negros y se han suspendido todos los actos oficiales previstos.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, compareció para informar del decreto de alcaldía que recoge estas decisiones, con las que se pretende mostrar el pesar por su pérdida y «reconocer y agradecer la trayectori­a política y ciudadana» de la persona que más tiempo ha estado al frente de la ciudad durante la democracia. Además, anunció que, por el «cariño» que tienen los pacenses a Miguel Celdrán, se erigirá un busto en su memoria mediante suscripció­n popular, que se instalará en «uno de los sitios entrañable­s que solía recorrer y cerca de sus vecinos».

Sobre la posibilida­d de rendirle el homenaje que merece, el alcalde afirmó que se hará cuando la situación sanitaria lo permita, pues ese habría sido también la voluntad de su antecesor.

Celdrán nació en Badajoz el 4 de marzo de 1940, realizó estudios medios en el colegio de Los Maristas , para luego trasladars­e a Córdoba donde cursó la carrera de Ingeniería Técnica Industrial. Trabajó como perito tasador y como funcionari­o ocupó puesto de ingeniero técnico del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También fue director y profesor titulado de autoescuel­as de conductore­s.

Ingresó en 1990 en el PP, donde pocos meses después fue designado candidato a la Alcaldía de Badajoz para las elecciones municipale­s de mayo de 1991 dada su empatía y popularida­d en la ciudad. Hombre carismátic­o y con estilo propio, supo ganarse el favor dentro y fuera de las filas del PP. Tras cuatro años en la oposición, el 17 de junio de 1995 fue elegido alcalde por mayoría absoluta, revalidada en los siguientes comicios del 13 de junio de 1999, 25 de mayo de 2003, 27 de mayo de 2007 y 22 de mayo de 2011. Dejó el cargo el 4 de marzo de 2013, fecha de su 73 cumpleaños, sucediéndo­le quien se había convertido en su delfín, Francisco Javier Fragoso. De sus mandatos queda gran parte de la rehabilita­ción del Casco Antiguo, incluidas la plaza Alta o la puerta de Palmas, obras como la renovación de la avenida de Elvas, el nuevo Ifeba, el ferial de Caya, la modernizac­ión de la red de aguas o la implantaci­ón de grandes empresas en la ciudad, entre otros muchos logros. En la actualidad, Celdrán era presidente de honor del PP de Extremadur­a y persona respetada y muy querida dentro de sus filas.

 ?? SANTI GARCÍA ?? Miguel Celdrán en un acto de campaña de las elecciones de 2019.
SANTI GARCÍA Miguel Celdrán en un acto de campaña de las elecciones de 2019.
 ?? S. GARCÍA ?? Miguel Celdrán, abrazado a su mujer tras la victoria en las elecciones municipale­s del 2007.
S. GARCÍA Miguel Celdrán, abrazado a su mujer tras la victoria en las elecciones municipale­s del 2007.
 ?? S. GARCÍA ?? Las banderas del Ayuntamien­to de Badajoz ondean a media asta en señal de duelo.
S. GARCÍA Las banderas del Ayuntamien­to de Badajoz ondean a media asta en señal de duelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain