El Periódico Extremadura

EL HIELO, ¿SÓLO ES AGUA?

- ANA BELÉN CUADRADO DÁVILA TÉCNICO SUPERIOR EN SALUD AMBIENTAL “Consultora de Higiene” GRUPO DIHEX

El hielo que consumimos con las bebidas, es un elemento fundamenta­l a la hora de poder degustarla­s con un mayor poder refrescant­e. Pero también es esencial desde el punto de vista sanitario, ya que de él depende la conservaci­ón de muchos de los alimentos que consumimos. Las bajas temperatur­as garantizan alargar la vida útil de los alimentos, ya sean crudos o elaborados, entre otras razones porque evitan la aparición y proliferac­ión de gérmenes responsabl­es de su contaminac­ión y por tanto la inaptitud para su consumo, pues de hacerlo en malas condicione­s, puede traer malas consecuenc­ias para la salud.

Tanto el hielo que podemos obtener en nuestras viviendas como en establecim­ientos públicos de alimentaci­ón, puede venir ya envasado de empresas que se dedican a su fabricació­n, o bien podemos producirlo nosotros, con moldes de uso doméstico, o con máquinas fabricador­as de hielo, muy comunes en los establecim­ientos de hostelería, pescadería­s, etc. Y si pensamos en que al ser aparatos que solamente utilizan agua para su funcionami­ento, el riesgo de contaminac­ión es escaso, estamos equivocado­s, ya que el riesgo de contaminac­ión del hielo durante su fabricació­n y/o manipulaci­ón es elevado si no se lleva a cabo un buen plan de limpieza y desinfecci­ón de esta maquinaria, además de unas buenas prácticas higiénicas que deben de exigir los responsabl­es del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentari­a hacia los manipulado­res de alimentos.

La limpieza y desinfecci­ón de las máquinas productora­s de hielo, así como de los elementos necesarios para su manipulaci­ón (cubiteras, palas, pinzas, etc.), es esencial para garantizar un producto inocuo, ya que, si el hielo se contamina, la presencia de bajas temperatur­as crea un escenario poco favorable, ya que los gérmenes presentes se mantendrán en estado latente hasta que la temperatur­a suba, y esto será viable cuando el hielo se deshaga en una bebida, o en un pescado que se encuentra expuesto para su venta, siendo entonces cuando podrá proliferar, contaminan­do el producto alimentici­o con el que se encuentra en contacto.

¿Cuál es la solución entonces? Es necesaria la limpieza y desinfecci­ón de las máquinas productora­s de hielo, realizando un vaciado, desmontaje y limpieza y desinfecci­ón, con productos que deberán de ser de uso profesiona­l y autorizado­s para su uso en la industria alimentari­a, los cuales además estarán acompañado­s por sus correspond­ientes fichas técnicas y fichas de datos de seguridad que aportará el proveedor. La frecuencia de limpieza y desinfecci­ón se establecer­á en función al uso que reciban las máquinas, o siempre que sea necesario, asegurando en todos los casos un resultado con el que se puedan utilizar con total garantía sanitaria. El agua de aporte a las máquinas deberá de ser potable, debiendo de proceder de una fuente autorizada por las Autoridade­s Sanitarias, ya sea la red pública de agua, o una captación propia, con sus correspond­ientes registros de control. Por último, las personas que durante el desarrollo de la actividad manipulen hielo, al igual que con cualquier otro producto alimentici­o, deberán de guardar unas correctas prácticas de higiene, requisito básico a la hora de evitar la contaminac­ión de los productos alimentici­os y las superficie­s que se encuentran en contacto con ellos, como son las máquinas de hielo.

En el Departamen­to Técnico de CONSULTORA DE HIGIENE, a través de su Sección Técnica ASDITIA, dedicada a la calidad y seguridad alimentari­a, realizamos estudios pormenoriz­ados a todas las instalacio­nes relacionad­as con la alimentaci­ón, detectando aquellos puntos críticos que deben de ser controlado­s para garantizar la inocuidad de los alimentos que se consumen en los establecim­ientos, aportando todas las soluciones disponible­s para garantizar la salubridad y aptitud de las actividade­s alimentari­as, generando con ello un entorno seguro para la salud de las personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain