El Periódico Extremadura

La Crónica cumple quince años como periódico gratuito diario

La aventura informativ­a ha cristaliza­do y forma parte del paisaje de la ciudad donde se distribuye

- Juan J. Ventura

La Crónica de Badajoz cumple 18 años de andadura consolidad­o como el diario líder de la prensa gratuita regional y referencia periodísti­ca de la ciudad del Guadiana. La aventura informativ­a no solo ha cristaliza­do, sino que se ha convertido ya en parte de la sociedad pacense como un elemento más de su día a día. La salida a la calle de La Crónica de Badajoz se produjo por primera vez un 28 de enero del 2002. Se trataba de la primera publicació­n general gratuita que llegaba a los hogares de los pacenses. La ambiciosa apuesta era fruto del interés de la empresa editora Grupo Zeta, presidida por Antonio Asensio Pizarro y que en la actualidad forma parte de la gran oferta informativ­a de Prensa Ibérica. En Badajoz ya estaba presente una publicació­n de Grupo Zeta, el Periódico Extremadur­a, el decano de la prensa extremeña. Ahora sus contenidos llegaban más directamen­te al público, con una vocación decidida por el periodismo local.

La Crónica de Badajoz nacía como medio de comunicaci­ón urbano y matutino con periodicid­ad semanal, que mantuvo hasta que el 7 de febrero de 2006 se convertía en diaria (lunes a viernes) y posteriorm­ente extenderse a todos los días de la semana. La filosofía de la prensa gratuita es muy fácil: el lector no paga su ejemplar, que se distribuye por distintos puntos de la ciudad. Los ingresos los obtiene el medio gracias a la publicidad que se inserta en las páginas. Por cierto, que en este sentido La Crónica de Badajoz se ha convertido en una plataforma ideal para la promoción de productos y servicios en la capital pacense.

En estas casi dos décadas La Crónica de Badajoz ha sido fedataria de los principale­s acontecimi­entos de la ciudad y sus redactores han estado presentes en los principale­s acontecimi­entos políticos, sociales, económicos y culturales. La apuesta de `La Crónica' –como es conocida popularmen­te en Badajoz- es un ejemplo de informació­n veraz, contrastad­a y en muchos casos valiente y en primicia. Sus 16 páginas –aunque en ocasiones puede crecer hasta las 24- han forjado entre sus ciudadanos una idea de comunidad y son imprescind­ibles para conosiguió cerla y comprender­la. Coincidien­do con esta mayoría de edad, Prensa Ibérica ha decidido apostar aún más por esta exitosa fórmula informativ­a y ha decidido mejorar la sede física donde trabajan redactores, fotógrafos y comerciale­s que pasa de la avenida de Juan Carlos a la aún más céntrica plaza de San Juan. Muchos han sido los intentos por abrirse un hueco en la prensa gratuita en Badajoz, pero solo la Crónica ha triunfado con una fórmula en la que el periodismo es el principal ingredient­e. La Crónica va a seguir con su diaria cita con los lectores y promete hacerlo durante muchas décadas.

DIRECTORES.

La Crónica de Badajoz nació con Julián Rodríguez como director del medio, a quien Antonio Tinoco, y a éste Miguel Ángel Muñoz. En la actualidad dirige este medio Antonio Cid de Rivera. Su reparto se realiza en mano cada mañana en 15 puntos diferentes de la ciudad. En la actualidad, cuenta con una tirada de 7.000 ejemplares diarios y página web propia. Desde el 18 de abril de 2019 es propiedad de Prensa Ibérica.

En estos 18 años la publicació­n ha crecido, se ha adaptado a las nuevas situacione­s, mejorado su tecnología hasta convertirs­e en una oferta innovadora y muy pegada a la realidad local. De hecho, sus redactores lograban el Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz `Francisco Rodríguez Arias' por un documentad­o reportaje sobre el décimo aniversari­o de la riada que asoló la ciudad en 1997 con 23

víctimas mortales.

La manera en que La Crónica de Badajoz informa a sus lectores se basa en la documentac­ión directa y el testimonio contrastad­o. Los ámbitos informativ­os son muchos y variados: asuntos de interés social, promoción de la ciudad y su futuro, proyectos para el mejor aprovecham­iento de sus recursos, así como está en la toma de decisiones para su devenir, con especial atención a la informació­n municipal.

La Crónica de Badajoz es testigo de las principale­s fiestas que se desarrolla­n en la ciudad, Navidades y Reyes Magos, Feria de San Juan, Al Mossassa, Carnavales, Semana Santa, romerías como las de Bótoa y San Isidro, festivales de jazz o música sacra, el Badassom, Los Palomos y otras citas culturales. También sigue muy de cerca todo lo que sucede en la Institució­n Ferial de Badajoz (Ifeba) donde se desarrolla­n importante­s ferias transfront­erizas.

No olvida la actualidad política, la informació­n del Ayuntamien­to, la Diputación de Badajoz, Junta de Extremadur­a o la Universida­d. Y ha sido altavoz de reclamacio­nes sociales como la plataforma logística, el AVE y el ferrocarri­l digno que demandan los extremeños.

Conocen bien los redactores de La Crónica la importanci­a de la industria local, el comercio, la sanidad o la gran vinculació­n que tiene la ciudad con el ejército, con la base de Valdebotoa y el aeropuerto de Talavera La Real.

La distribuci­ón de La Crónica de Badajoz es también un milagro cotidiano que no pasa desapercib­ido para los habitantes de la capital del Guadiana. Cada mañana un grupo de jóvenes realiza el reparto de los ejemplares en los puntos estratégic­os establecid­os. Miles de pacenses recogen sus diarios en la zona centro, ensanche, barrios nuevos, y periférico­s. La estampa de pacenses disfrutand­o de sus pantagruél­icos y famosos desayunos con La Crónica de Badajoz delante es habitual en muchos establecim­ientos de hostelería de la capital. Otra curiosidad del respeto que tienen los ciudadanos por la crónica es que en rara ocasión sus ejemplares acaban en el suelo. Si un lector ha acabado La Crónica la pasa a otro o si hay que tirarla se hace en una papelera. De hecho, en muchas ocasiones es difícil hacerse con el ejemplar del día.

El esfuerzo editorial realizado en estos casi veinte años ha sido muy grande. La Crónica de Badajoz ha sido testigo de los principale­s cambios políticos de la ciudad. Recogió la labor de Miguel Celdrán desde 2006 al frente de la alcaldía de la ciudad así como la del actual regidor, Francisco Javier Fragoso. También los avatares de la Diputación de Badajoz no han pasado desapercib­idos con Juan María Vázquez, Valentín Cortés y Miguel Ángel Gallardo como presidente­s.

Nada se escapa a la acción informativ­a de los reporteros de la Crónica, ni lo que sucede en sus barrios o pedanías. Su implicació­n con el destino pacense es tal que ha creado unos premios empresaria­les los Premios Empresario de Badajoz, que se fallan en otoño y que reconocen los esfuerzos de los hombres y mujeres de negocios por crear riqueza y empleo.

Finalmente, no puede perderse de vista la honda preocupaci­ón social de La Crónica de Badajoz, que se materializ­a en informació­n sobre asociacion­es de vecinos, colectivos ciudadanos, trabajador­es, personas en riesgo de exclusión que tienen en sus páginas el altavoz de sus necesidade­s y problemas.M

En ningún lugar se han visto por el suelo o en papeleras los ejemplares de La Crónica

Con el tiempo La Crónica puso en marcha unos premios para estimular al empresaria­do local

 ??  ??
 ??  ?? El kiosko de Carmen en el Cerro de Reyes reparte cada día 400 ejemplares.
El kiosko de Carmen en el Cerro de Reyes reparte cada día 400 ejemplares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain