El Periódico Extremadura

El PSOE ganaría las elecciones pero baja el bloque de izquierdas

El CIS marca el peor registro para Podemos, caen Cs y Vox y sube PP

-

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 30,7% de los votos, según el sondeo de enero del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). Tanto socialista­s como el Partido Popular crecen y los populares obtienen un 20,5% en estimación. Su ventaja sobre el PP se sitúa en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios. El partido de Pablo Casado escala a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto. El otro socio de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, sigue perdiendo fuelle y cae una décima. Por bloques, el de la derechas obtendría un 42,8% de los votos, frente al 41,4% de los socios del Gobierno de coalición.

Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre. En el caso del grupo confederal es solo una décima, pero ese 10,7% que marca en enero es su peor dato desde las elecciones generales de noviembre del 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados. En cuanto a Vox, el CIS le otorga en enero una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre y dos menos que en las generales del 2019, cuando logró 52 diputados. Ciudadanos también pierde 1,2 puntos en un mes y ahora marca un 9,3%, pero todavía está casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectiva­mente. La coalición Más País y Compromís también baja

en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

SÁNCHEZ, EL MÁS VALORADO Con respecto a los líderes políticos, Sánchez se mantiene como el más valorado y aumenta su distancia con el resto. El estudio le otorga una nota de 4,3 sobre 10, la misma que tenía el mes anterior. De hecho, es el único de los políticos que al menos mantiene la puntuación: todos los demás bajan (Arrimadas cinco décimas hasta el 3,4; Casado cuatro hasta el 3,2; Abascal dos hasta el 2,3; e Iglesias una hasta el 2,1).

Sánchez es también la opción preferida como inquilino de la Moncloa, al decantarse por el actual presiente el 25,9% de los consultado­s.

Pese a ello, la confianza expresada hacia él sigue descendien­do, al igual que lo hace la depositada en el líder del PP. Al 70,4% de los españoles, Sánchez le inspira poca o ninguna confianza (en diciembre ese porcentaje era del 68,7), mientras que al 25,8 le da mucha o bastante confianza (el 28,3 un mes antes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain