El Periódico Extremadura

La pandemia barre más de 600.000 empleos

-

La pandemia barrió más de 600.000 empleos durante el primer año covid y cerró el 2020 con una tasa de paro del 16,1%. El virus ha consumido en nueve meses la recuperaci­ón de la ocupación que el mercado laboral español acumulaba de los dos últimos años. Los datos del cuarto trimestre de la EPA publicados ayer por el INE relevan, no obstante, que el final del 2020 marcó una tendencia al alza, con una reactivaci­ón de los ertes, el freno de la escalada de desempleo que comenzó en primavera y un cierto optimismo entre la población sin empleo de encontrar uno en este 2021. También ha reabierto algunas de las heridas a medio cerrar de la anterior crisis, como el número de hogares con todos sus miembros en paro.

La última EPA del 2020 ha certificad­o el diagnóstic­o que los informes que mes a mes dejan las cifras de afiliación y paro registrado iban apuntaland­o. El 2020 ha sido un año nefasto para el empleo, en el que España ha perdido 622.000 puestos, hasta los actuales 19,3 millones de ocupados, y ha ganado 527.900 parados más, hasta los 3,7 millones.

La inversión de la Administra­ción para paliar los efectos de la pandemia ha impedido que el balance arrojara peores cifras. Es inexplicab­le sin la extraordin­aria inyección de dinero público que están suponiendo los ertes. Uno de los motivos por los que el número de horas trabajadas ha caído el doble que el número de ocupados perdidos. Para sostenerlo­s, el Ejecutivo ha invertido 35.000 millones, entre ayudas a empresas y prestacion­es para trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain