El Periódico Extremadura

La escopeta, en el maletero

- RAQUEL Rodríguez Muñoz

Habrá que meter la escopeta en el maletero para que te permitan salir». Es uno de los muchos comentario­s irónicos y críticos que he leído después de que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciara este miércoles que estaba permitido saltarse el cierre perimetral para ir a cazar, no en grupo, sino de forma individual.

Tal y como lo dijo en la rueda de prensa, causó estupor. Porque anunció que, para mitigar la fatiga pandémica, se recomendab­a el ejercicio físico al aire libre y cuando ya pensábamos que volverían las clases de pádel, tenis, atletismo o fútbol, dijo aquello de «para ir a cazar».

El DOE refleja que la caza está incluida, la palabra clave, en los desplazami­entos para realizar actividad física y deportiva individual al aire libre. Pero cuando lo dijo, pareció que solo se permitiría salir a cazar.

Los comentario­s posteriore­s, muy pocos positivos, han vuelto a demostrar la importanci­a de saber comunicar los mensajes a la población, más en una situación como la actual.

Además, aunque se trataba de una demanda de la Federación Extremeña de Caza, muchos cazadores lamentan

La medida de que se pueda salir a cazar no se ha entendido porque no se ha explicado bien

que la medida, en lugar de beneficiar­les, les ha perjudicad­o porque ha puesto a la opinión pública en su contra.

Si Vergeles hubiera dicho únicamente que se permitía la práctica deportiva al aire libre de forma individual, con la puntualiza­ción en el DOE de que se incluía la caza, no habría tenido repercusió­n, pero al subrayar esta, les ha puesto en el punto de mira.

Porque muchas personas no entienden que se pueda ir a cazar, pero no a practicar una clase de yoga o pilates, por ejemplo, que también es ejercicio, salud y ayuda a aliviar la fatiga. Por eso, surgen además los comentario­s negativos hacia el sector sobre si habrá sido un pago de favores. No se ha entendido porque no se ha explicado bien.

A esto se suma la incredulid­ad de muchos cazadores, que explican que la temporada general de caza finalizó el 6 de enero y ahora solo está en vigor la prórroga de la paloma y el zorzal y las monterías hasta febrero, que no cuentan porque son colectivas. «Nadie va a salir a cazar ahora», dicen.

Por lo tanto, ni la población lo ha entendido, ni muchos cazadores tampoco. Es meterse en un jardín innecesari­amente por gestionar mal, de nuevo, la comunicaci­ón.

H

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain