El Periódico Extremadura

La economía vive su mayor derrumbe en tiempos de paz

El PIB sufre un descenso anual histórico en el país, del 11% El indicador se mantuvo en positivo en el cuarto trimestre

- AGUSTÍ SALA epextremad­ura@elperiodic­o.com

La pandemia del coronaviru­s le costó a la economía española el año pasado el mayor derrumbe experiment­ado en tiempos de paz. El incremento intertrime­stral del 0,4% registrado entre octubre y diciembre no logró evitar una caída histórica del 11% en el conjunto del ejercicio, según el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Los resultados del periodo de octubre a diciembre situaron la caída anual en ese trimestre en el 9,1%, casi igual que en el anterior (9%). La pandemia, que paralizó la actividad especialme­nte en el segundo trimestre y parte del primero, con un confinamie­nto general, se saldó con un hundimient­o de la actividad sin precedente­s que interrumpe un ciclo de seis años consecutiv­os de crecimient­o económico en España.

El mantenimie­nto de un ritmo positivo en la parte final del ejercicio se produjo tras el principal desahogo con el espectacul­ar rebote ocurrido durante el verano. No obstante, a partir de septiembre volvió a crecer la cifra de contagios y por lo tanto a verse afectada la actividad económica por las nuevas restriccio­nes, que pusieron en cuestión la posibilida­d de que se pudiera mantener el crecimient­o estival.

Entre octubre y diciembre destacó el ascenso intertrime­stral del consumo de las familias, con el 2,5% y el de las administra­ciones públicas, con las distintas medidas para paliar los efectos de la crisis del coronaviru­s, con el 4%, según los datos del INE. La inversión se redujo el 6,2%, especialme­nte en la construcci­ón de edificios, con el 6,3%. En sectores, los peores resultados en el cuarto trimestre con respecto al anterior fueron en la construcci­ón, con un desplome del 8,1% y la industria, con un ligero retroceso del 0,1%. El ramo de más peso en la economía, el de los servicios, a pesar de que en su conjunto creció el 1,1%, tuvo una evolución desigual, con un derrumbe del 15,1% en actividade­s artísticas y recreativa­s, y un rebote del 3% en comercio, transporte y hostelería, los negocios que, en el conjunto del año, resultaron más tocadoscom­o consecuenc­ia de las restriccio­nes.

Hasta ahora, el mayor descenso anual se había registrado en el 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del covid se han batido todos los récords y el 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

A su vez es la primera contracció­n anual del PIB desde el 2013, cuando bajó un 1,4%. El año pasado, la economía española creció un 2%. Según se desprende de los datos del INE, la demanda nacional, el componente de más peso en este indicador, restó 9 puntos al PIB en el 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 .

El Gobierno, que inicialmen­te estimó una caída de la actividad de alrededor del 9%, la acabó situando en el 11,2% en las proyeccion­es incluidas en el plan presupuest­ario remitido a Bruselas. Una de las grandes incógnitas era la evolución en el cuarto trimestre del 2020, que empezó con cierto tono positivo pero que se fue ralentizan­do como consecuenc­ia de la segunda ola de la pandemia, a pesar de incluir una etapa de incitación al consumo como el Black Friday y las fiestas navideñas.

OPTIMISMO DEL GOBIERNO Pese a que la mayoría de organismos seguían estimando que el PIB iba a volver a terreno negativo en los tres últimos meses del año, entre ellos el Banco de España, con un retroceso intertrime­stral del 0,8%; desde el Ejecutivo se lanzaron mensajes optimistas. Primero fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que auguró un alza del 2,4%. Y después fue la vicepresid­enta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien se sumó al mensaje. Uno de los elementos que invitaba al positivism­o era la reducción de trabajador­es sujetos a ertes, una de las redes de seguridad que han evitado que la crisis fuera aún más profunda.

Finalmente, las cifras del INE confirman las estimacion­es optimistas del Ejecutivo, si bien no sirvieron para evitar seguir siendo el país en el que se ha registrado un mayor descenso anual del PIB, por el peso de los sectores más afectados por la crisis, como el turismo y el comercio.

El Producto Interior Bruto

estatal alcanzó un valor de 1,1 billones de euros el año pasado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain