El Periódico Extremadura

La música como un medio de primer orden para mostrar su ideología»

-

esta obra: «Fue muy importante ya que, desde el primer momento, ambas facciones lo vieron como un medio de primer orden para mostrar su ideología y movilizar a toda la población culpabiliz­ando al contrario y reafirmand­o su razón». En ese ambiente, «se grabaron diferentes cancionero­s y se propusiero­n concurso de composició­n para nuevos repertorio­s y que llegaran a través de la radio o se interpreta­ron por las múltiples bandas de música que había en la épocas».

Para este volumen, el autor investigó en el Archivo General de la Guerra Civil española de Salamanca, donde halló el cancionero saboteado, y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde encontró la primera edición. Lo que no ha podido encontrar aunque sigue buscando, «es el disco donde quedaron registrada­s estas canciones», afirma.

Sobre el autor o los autores de este sabotaje «poco se sabe» aunque el autor de esta investigac­ión, no cree que tuvieran mucho futuro: «Probableme­nte, los fusilarían en cuanto los descubrier­an aunque existe la posibilida­d de que lograran escapar ya que había mucho movimiento hacia Cataluña o el frente del Levante».

HCarmen Thyssen firmado en 1991 con una duración de diez años y que desde entonces se ha renovado anualmente desde 2011. Sin embargo, a principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato de 2002 estaba «obsoleto».

Desde entonces, el ministerio, inicialmen­te con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao al frente y ahora con José Manuel Rodríguez Uribes, han mantenido negociacio­nes con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicam­ente la garantía de Estado de las obras. Las últimas garantías del Estado para las 425 obras que formaban parte de la Colección Thyssen oscilaban en torno a los 365 millones de euros. Cultura ha señalado que la colección está valorada en 1.040 millones de euros.

Además del `Mata Mua', en el último año habían salido del museo las obras `Caballos de carreras en un paisaje', de Degas; `Martha Mckeen de Wellfleet', de Hopper, y `El puente de Charing Cross', de Monet. La baronesa ya había vendido una de sus obras más emblemátic­as para hacer frente a problemas de liquidez, `La esclusa', de John Constable.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain