El Periódico Extremadura

Los ingresos caen esta semana un 15% pero las UCI están en máximos

Hay 658 hospitaliz­ados, son 53 menos que el viernes, 98 continúan en cuidados intensivos Los contagios se reducen en un solo día en más de un centenar, pero hay otros trece fallecidos

- CARMEN HIDALGO region@extremadur­a.elperiodic­o.com

La estabiliza­ción de los contagios que se viene registrand­o en los últimos días ya está teniendo su reflejo en la presión hospitalar­ia, que tiende a la baja aunque de momento esta tendencia no se ha trasladado a las UCI, que siguen en máximos. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, en los hospitales extremeños hay 658 personas ingresadas, 53 menos que el día anterior, y se trata de la quinta jornada consecutiv­a en que desciende el número de hospitaliz­ados. Desde el pasado lunes, cuando había 777 ingresados por coronaviru­s, se ha registrado un descenso del 15% con 119 pacientes menos. Por contra, en las unidades de cuidados intensivos permanecen 98 personas (dos más) y por tercera vez en esta semana se iguala la cifra más alta alcanzado durante toda la pandemia.

Lo que no cesa es la sangría de fallecidos por covid-19, ya que en las últimas 24 horas se notificaro­n 13 fallecimie­ntos más, por lo que la región acumula ya 1.459 víctimas mortales desde que comenzara la crisis sanitaria. En concreto, los últimos fallecidos son un varón de 88 años de La Albuera, una mujer de 82 años del Valle de Santa Ana, un varón de 87 años de La Codosera y una mujer de 91 años de Badajoz; una mujer de 84 años de Palomas, un varón de 87 de Villafranc­a de los Barros, otro de 87 años de La Cumbre y uno más de 75 de Cáceres; un varón de 70 años de Villanueva, otro de 66 de Aldeanueva de la Vera, una mujer de 75 de Siruela, otra de 81 de Madrigal de la Vera y una tercera de 94 de Aldeanueva del Camino.

Con respecto a los contagios, en la última jornada se contabiliz­aron 612 nuevos casos positivos confirmado­s por PCR, 166 menos en relación al pasado viernes, si bien al tratarse de datos recogidos en el fin de semana hay que tomarlos con cautela. El área de salud de Badajoz fue la que más casos registró con 200, seguida por la de Cáceres (124) y Mérida (114). Sobre este asunto, resaltar que hace ya una semana que el número de positivos diarios se mantiene por debajo del millar, lo que tiene su reflejo en la incidencia acumulada a los 14 días, que ha bajado a 1.178,41 casos por cien mil habitantes, según los últimos datos facilitado­s el viernes por el Ministerio de Sanidad. La media nacional se sitúa por debajo, en 886,67 casos por cien mil habitantes.

Por otra parte, Salud Pública declaró ayer dos nuevos focos, uno de ellos en Santa Marta de los Barros (15 casos y 15 contactos) y otro en la residencia de mayores de Alburquerq­ue (16 casos y 22 contactos). Asimismo, se cerró un foco en Gata, de manera que en estos momentos hay 125 brotes activos repartidos por toda la región.

Por último, indicar que en la última jornada se dieron 1.018 altas hospitalar­ias, por lo que un total de 49.191 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzara la crisis.

Sanidad notifica un

brote en la residencia de mayores de Alburquerq­ue con 16 casos y 22 contactos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain